Publicado 30/07/2015 18:37

Atletas de JJ.OO competirán en aguas contaminadas en Río de Janeiro

Dead fish are pictured on the banks of Guanabara Bay in Rio de Janeiro
Foto: RICARDO MORAES / REUTERS

   RÍO DE JANEIRO, 30 Jul. (Notimérica) -

   Las aguas de la Bahía de Guanabara, la Laguna de Rodrigo Freitas y la playa de Copacabana, que albergan diferentes competiciones durante los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016, están contaminados con el virus causante de una enfermedad, según reveló un estudio publicado por la agencia de noticias Associated Press el jueves.

   Pruebas virales encargadas por AP a expertos en calidad de Brasil y del extranjero revelaron una alta concentración del virus que se reproduce en el sistema intestinal y respiratorio de las personas, y se sabe que causa dolencias estomacales, respiratorias, diarrea aguda y vómitos.

   Según la agencia, la concentración del virus fue apróximadamente la misma que se encuentra en las aguas residuales, incluso en la playa de Copacabana, donde se llevarán a cabo las pruebas de natación del triatlón y la maratón de natación de los Juegos Olímpicos.

GUANABARA, EL LUGAR MÁS CONTAMINADO.

   El sitio más contaminado es la Bahía de Guanabara, escenario de la competición de vela, mientras que la Laguna Rodrigo Freitas, que recibirá pruebas de remo y piragüismo también mostró altos niveles de contaminación.

   Regatistas brasileños y extranjeros que llevan navegando por Río de Janeiro muchos años se han quejado de la contaminación de la Bahía de Guanabara, cuya limpieza era una promesa de las autoridades de la ciudad cuando se postuló como candidata a albergar los Juegos Olímpicos.

   Sin embargo, el Gobierno ha reconocido que no va a cumplir con el objetivo de tratar el 80% de las aguas residuales y ha buscado medidas paliativas para abordar el problema, como la construcción de barreras en el entorno de la villa Olímpica y la limpieza de la superficie a través de barcos.