Publicado 25/05/2014 14:43

El Atlético se enfrenta ahora a la dura tarea de mantenerse en la élite

Por Tim Halon

BARCELONA, 25 may, 25 May. (Reuters/EP) -

- Al Atlético de Madrid le costó 40 años alcanzar la segunda final de la Copa de Europa y podría tener que esperar lo mismo para una tercera aparición con los clubes ricos a la caza de los refuerzos clave del equipo rojiblanco.

Una semana después de que Godín marcara el gol contra el Barcelona con el que ganaron el título de Liga por primera vez desde 1996, el uruguayo marcó de cabeza un saque de córner contra el Madrid en la final de la Liga de Campeones en Lisboa.

Parecían preparados para conseguir un milagroso doblete de Liga y Champions, antes de que Sergio Ramos empatara en el minuto 93 forzando la prórroga y desinflando a un Atlético que se derrumbó perdiendo 4-1.

Los efectos de un equipo limitado finalmente afectaron al Atlético frente a la alineación estrella del Madrid, claramente más frescos mientras avanzaba el partido.

La derrota se parece a su única aparición previa en una final cuando tampoco consiguieron la victoria en la final de la Copa de Europa en 1974 contra el Bayern de Múnich tras un empate en el último minuto y una derrota en el partido de repetición por 4-0.

A pesar del destacado éxito de esta temporada, se enfrentan a un futuro incierto con limitaciones financieras que hacen que mantener a sus estrellas sea una tarea mucho más dura.

Al combativo Diego Costa, que ha sido su talismán en el ataque esta temporada con 36 goles, se le ha relacionado con el Chelsea, mientras que el prometedor portero Thibaut Courtois podría irse también a Stamford Bridge si no se puede llegar a un acuerdo para prolongar su cesión o para su fichaje.

Otros clubes también podrían ir detrás de los extremos Arda Turan y Koke, que solo tiene 22 años, y aunque el Atlético pudo lidiar con la pérdida del delantero colombiano Radamel Falcao la pasada temporada, es muy posible que no pueda soportar más salidas.

Además, el equipo de Simeone está lleno de jugadores con edades en torno a los 30 años y los refuerzos jóvenes parecen limitados.

Esto es a pesar de que el Atlético tiene una de las canteras más sólidas de España que ha producido jugadores como el delantero internacional español Fernando Torres y el portero David De Gea, pero mantener el talento en casa ha sido un problema.

(Traducido por María Vega Paúl en la redacción de Madrid)