4 de junio de 2014

Agencia antidopaje no apelará sanción de un año a Tyson Gay

 

   WASHINGTON, 4 (Reuters/EP)

    La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) no apelará la polémica sanción de un año por dopaje positivo al velocista estadounidense Tyson Gay, se informó el martes.

   La entidad dijo que la sanción, que fue muy criticada en Europa por ser demasiado flexible, era "compatible con el Código Mundial Antidopaje".

   Gay, quien posee la segunda mejor marca mundial de 100 metros (9,69 segundos), había aceptado la suspensión de un año de la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA, por su sigla en inglés), después de arrojar positivo a un esteroide anabólico en un control realizado en 2013.

   La suspensión fue cumplida con efecto retroactivo desde el 23 de junio del año pasado e hizo que el poseedor del récord de Estados Unidos en 100 mts pueda ser elegible para competir a finales de este mes.

   Su primera competición será el 3 de julio en la parada de la Liga de Diamante en Lausana, dijo la organización.

   Normalmente, los atletas reciben una suspensión de dos años para su primer control positivo, pero bajo las reglas del antidopaje la sanción puede ser reducida dada una cooperación sustancial.

   La USADA dijo que Gay era elegible para esa reducción ya que ofreció una importante ayuda en su caso de dopaje.

   "Después de una cuidadosa revisión y examen del expediente completo del caso, la AMA está satisfecha de que el señor Tyson Gay proporcionó asistencia sustancial a la USADA de una manera apropiada", dijo la Agencia en declaraciones a Reuters.

   "La AMA, por lo tanto, no apelará la decisión de la USADA, que es compatible con el Código Mundial Antidopaje", señaló.

   Funcionarios de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), que también puede apelar la decisión, prefirieron no hacer comentarios y dijeron que el asunto sigue en manos de la comisión de revisión antidopaje para evaluarla.

   El presidente de la IAAF, el senegalés Lamine Diack, dijo a Reuters el mes pasado que apoyaba la regla del Código Mundial Antidopaje que permite a los atletas recibir la reducción de sus sanciones si proporcionan una importante cooperación a las agencias en la lucha contra el dopaje.

   "En la lucha contra el dopaje tenemos que usar esto", dijo Diack durante el Campeonato Mundial de Relevos de Bahamas en mayo.

   Además de la sanción impuesta, Gay devolvió la medalla de plata que ganó como integrante del relevo 4x100 mts de Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.