Actualizado 24/06/2009 01:29

ATLETISMO-Astros EEUU buscan un puesto rumbo al Mundial Berlín

(Reuters/EP) - Los astros del atletismo de Estados Unidos, entre ellos los campeones olímpicos Bryan Clay, Allyson Felix y Dawn Harper, comenzarán a participar el jueves en el campeonato nacional que define la participación en el Mundial de Berlín, en agosto.

Clay, titular olímpico en el decatlón; Felix, monarca de Pekín en el relevo 4x400 metros; y Harper, oro en los 100 mts con vallas, disputarán las medallas hasta el domingo en un torneo que tendrá por sede a la Universidad de Eugene, Oregon.

Según el sitio en internet de la Federación de Atletismo de Estados Unidos (www.usatf.org), los tres primeros en cada una de las 47 pruebas clasificarán para el Mundial al aire libre de la capital germana, entre el 15 y el 23 de agosto.

El Mundial se realizará en la misma pista del estadio olímpico de los Juegos de Berlín 1936, donde el estadounidense Jesse Owens logró la hazaña de ganar cuatro medallas de oro en 100, 200, el relevo 4x100 mts y el salto de longitud.

Clay se convirtió en Pekín en el atleta más completo del mundo al ganar en decatlón con 8.791 puntos, primer titular de Estados Unidos en conseguir un título en ese evento desde que Dan O'Brien se impuso en los Olímpicos de Atlanta 1996.

También participarán David Oliver y David Payne, medallistas de plata y bronce en los 110 metros con vallas en Pekín, y los velocistas Angelo Taylor, Kerron Clement y Bershawn Jackson, quienes coparon el podio olímpico en los 400 mts con vallas en la capital china.

En la lista preliminar de competidores aparecen los velocistas LaShawn Merritt, Jeremy Wariner y David Neville, oro, plata y bronce olímpicos, en tanto Shaw Crawford y Walter Dix, plata y bronce en los 200 metros, tendrán que ver cómo se alista en la pista el tricampeón mundial Tayson Gay.

Este último parece estar en condiciones físicas excelentes tras una lesión en una pierna que le arruinó sus esperanzas de medallas en los Juegos 2008.

Hace unas semanas, Gay estremeció las ambiciones de sus posibles adversarios en Berlín, al conquistar el Gran Premio de Nueva York en los 200 mts lisos con 19,58 segundos, la tercera mejor marca de la distancia de todos los tiempos.

El "rayo" jamaiquino Usain Bolt y el ya retirado de las pistas Michael Johnson encabezan la lista en esa prueba con 19,30 segundos (récord mundial en Pekín) y los 19,32 logrados por el estadounidense en Atlanta 1996.

Stephanie Brown-Trafton, oro olímpico en disco; Christian Cantwell, plata en impulsión de la bala en Pekín; Sanya Richards, bronce en 400 mts planos;y Sheena Tosta, subtitular en los 400 mts vallas, confirmaron su asistencia al torneo.