5 de agosto de 2009

ATLETISMO-Cinco brasileños quedan fuera del Mundial por dopaje

RIO DE JANEIRO (Reuters/EP) - Cinco atletas brasileños fracasaron en sus controles antidopajes y dieron positivos para quedar separados de la selección de su país que competirá en el Campeonato Mundial de Berlín, que se disputará del 15 al 23 de este mes, dijo la Confederación Brasileña de Atletismo (CBAT).

Los cinco atletas se encontraban entrenando en Alemania. Ahora regresaron a su país.

Según un comunicado de la CBAT, los velocistas Bruno Lins Tenorio, Jorge Celio Sena, Josiane Tito y Luciana Franca se añaden a Lucimar Silvestre, especialista en heptatlón, en la lista de positivos.

Silvestre había sido suspendida hace una semana por dopaje positivo.

Los brasileños arrojaron positivo a la sustancia prohibida "Recombinant - EPO isoforms", según dijo la CBAT, que aclaró, asimismo, que los atletas solicitaron una contraprueba antidopaje.

"Los atletas que han quedado fuera de las competiciones oficiales hasta que no se conozcan los resultados de la contraprueba. Ellos regresaron junto con sus entrenadores", señaló el comunicado.

"Debido a la gravedad del incidente, la CBAT ha ordenado una investigación administrativa", destacó el texto.

Los controles antidopajes por sorpresa se realizaron el pasado 16 de junio en la localidad Presidente Prudente, en el interior de Sao Paulo.

Tenorio era uno de los integrantes del relevo brasileño de 4x100 metros que terminó en cuarto lugar en los Juegos Olímpicos de Pekín, mientras que Tito y Silvestre también compitieron en la capital china en agosto del 2008.

Brasil tenía planeado participar en el Mundial de Berlín con 44 atletas. Ahora su equipo estará formado por 39 deportistas.

Hace dos años en el Mundial de atletismo disputado en Osaka, Japón, Brasil ganó una medalla de plata por intermedio del saltador de triple Jadel Gregorio.