7 de julio de 2009

ATLETISMO-Cuba aspira ganar entre 2 y 3 oros en Mundial Berlín

LA HABANA (Reuters/EP) - El ex atleta Alberto Juantorena dijo el martes que Cuba prepara un equipo de unos 35 deportistas para el XII Campeonato Mundial en Berlín, donde aspira a ganar entre dos y tres medallas de oro, según cálculos preliminares.

Los atletas cubanos consiguieron en el anterior Mundial al aire libre de Osaka, Japón 2007, tres preseas en total, una de oro, en una lid que reunió más de 200 federaciones nacionales.

"Nosotros aspiramos que en el podio de Berlín podamos estar con dos o tres primeros lugares (oros), que es lo que hemos vaticinado en esta competencia", dijo el presidente de la federación cubana de atletismo.

El campeón olímpico de 400 y 800 metros planos en Montreal 1976 dijo que las mayores posibilidades se concentran en Dayron Robles, plusmarquista mundial en los 110 metros con vallas y Yargelis Savigne, monarca mundial de triple salto.

Robles, de 22 años, posee el récord mundial de su especialidad con 12,87 segundos. Este año va encabezando la lista mundial con 13,04 segundos, un registro que logró el 16 de junio en Ostrava, República Checa.

Por su parte, Savigne dio un brinco de 14,97 metros el fin de semana en La Habana y marcha al frente de la clasificación mundial de su prueba.

"Hay que contar también con los triplistas y los dos atletas de decatlón, que han competido muy bien este año y poseen marcas de relieve internacional", afirmó el también vicepresidente del instituto nacional de deportes.

Leonel Suárez, bronce olímpico en Pekín 2008 en decatlón, se convirtió el fin de semana en uno de los atletas locales con mayores potencialidades rumbo a Berlín, al acumular 8.654 puntos en las 10 agotadoras pruebas de su especialidad.

Con ese acumulado lidera la lista mundial por delante del alemán Michael Schrader (8.522 puntos) y del estadounidense Trey Hardee (8.516 unidades), según la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por su sigla en inglés).

El atleta Yordanis García acumuló 8.496 unidades y está situado cuarto en el ranking mundial del 2009.

"Hay que contar con ellos", afirmó Juantorena a una pregunta de Reuters, y mencionó, asimismo, a los triplistas Yoandri Betanzos (17,65 mts), Alexis Copello (17,65 mts), segundo y tercero del mundo en el 2009 por detrás del portugués Nelson Evora, líder en la temporada y campeón olímpico de Pekín, con 17,66 mts.

En el atletismo olímpico de Pekín, los cubanos ganaron cinco medallas -una de oro, dos de plata y otras dos de bronce-.

El XII Mundial se disputará del 15 al 23 de agosto en la capital alemana.