Actualizado 22/06/2013 14:10

Atletismo- Federación Cubana no avala a Dayron Robles para competir en Europa

Dayron Robles. Mundial De Daegu
REUTERS


LA HABANA, 22 Jun. (Reuters/EP) -

El cubano Dayron Robles, ex plusmarquista mundial de los 110 metros con vallas y campeón de los Juegos de Pekín 2008, no podrá representar a su país en reuniones atléticas en Europa ni competir en Mundiales y Juegos Olímpicos por indisciplina y falta de ética, según dijo este viernes un dirigente deportivo.

Robles, de 26 años, regresó a las pistas hace unas semanas en una reunión en Turín, Italia, luego de solicitar en enero su retiro de la selección cubana tras no revalidar su corona en los Olímpicos de Londres a causa de una lesión.

"Cuba no apoyó ni autorizó a que Dayron compita (en Europa) por un problema de disciplina y ética deportiva, lo cual fue comprendido de inmediato por el Consejo de la IAAF" (Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo), dijo Alberto Juantorena, presidente de la federación local de campo y pista, al semanario local Trabajadores.

Juantorena, doble campeón olímpico de 400 y 800 metros en Montreal 1976, envió una carta sobre el tema Robles a todos los organizadores de certámenes atléticos que se organizan en una jornada, como la Liga de Diamante en Europa, para que le prohibieran participar en representación de la isla.

"Ningún atleta puede participar en competencias internacionales a menos que esté afiliado a un club o a la Federación del país", dijo. El directivo admitió, en cambio, que el cubano podría afiliarse a un club extranjero para continuar compitiendo.

El pasado fin de semana, la IAAF le negó a Robles su asistencia al Grand Prix de Gotemburgo, Suecia. Según trascendió, el atleta cubano está en gestiones de fichar por un club de Mónaco, con lo cual podría competir el 28 de este mes en Remis, Francia.

"No obstante, sí así sucediera no podría de todas maneras acudir a ningún campeonato o juegos mundiales, panamericanos o regionales hasta que transcurran dos años o posea entonces la ciudadanía de otro país", señaló Juantorena en alusión al actual Reglamento Oficial de la IAAF.

Robles se había quejado en reiteradas ocasiones de malas condiciones de entrenamiento en La Habana y de poca atención de las autoridades deportivas locales. Solicitó su renuncia de la escuadra nacional el 23 de enero.

El atleta cubano cronometró en Turín 13,82 segundos (sexto lugar), muy lejos de su mejor forma atlética cuando implantó récord mundial (12,87 segundos) en Ostrava, República Checa, en junio del 2008.