Actualizado 29/06/2009 02:44

ATLETISMO-Fountain, Jones no irán con EEUU a Mundial

Por Gene Cherry

EUGENE, EEUU (Reuters/EP) - La subcampeona olímpica de heptatlón Hyleas Fountain y la velocista Lolo Jones abandonaron las pruebas eliminatorias de Estados Unidos, con vistas a los campeonatos mundiales de atletismo de este año.

Fountain, quien había conseguido una buena ventaja en el heptatlón, se retiró tras empeorar de una lesión de cuello en el salto en alto, el quinto de los siete eventos que integran la prueba, dijeron autoridades.

La atleta estadounidense había sufrido la lesión durante la competencia de salto en alto el sábado.

Por su parte, Jones chocó un brazo con la campeona mundial Michelle Perry en la cuarta valla y no logró completar la semifinal de los 100 metros con vallas.

De ese modo, ambas lesionadas se perderán los campeonatos mundiales que tendrán lugar este año en Berlín, ya que sólo los primeros tres de cada competencia en las eliminatorias nacionales y los campeones defensores integrarán el equipo de Estados Unidos.

"Eso me quitó el equilibrio. Probablemente se hubiese tenido un poco más de experiencia tal vez habría podido controlarme y no me habría afectado", dijo Jones a periodistas acerca del incidente que le impidió finalizar la carrera.

De esa manera, la atleta mejor ubicada en los rankings de su especialidad durante el 2008, protagonizó otro episodio inesperado, al igual que durante la final olímpica en Pekín, donde tropezó en la penúltima valla y pasó del primero al séptimo puesto.

Jones ha estado padeciendo una lesión muscular este año, pero se esperaba que integrara el equipo estadounidense.

Por su parte, la campeona Perry sí logró pasar a la final de la competición femenina con vallas más tarde el domingo.

Damu Cherry obtuvo el mejor tiempo en la semifinal, una marca de 12,44 segundos con viento a favor, finalizando por delante de Perry, quien cronometró 12,48.

En tanto, la campeona olímpica Dawn Harper se adjudicó la victoria en la segunda semifinal con un tiempo de 12,53 segundos.

Por otra parte, el velocista Bershawn Jackson ganó el evento de 400 metros con vallas consiguiendo el tiempo más rápido del año, 48,03 segundos, en lo que fue un gran augurio para Estados Unidos de cara a los campeonatos de Berlín.

"Tenemos a los mejores corredores con vallas del mundo. No creo que otros países puedan competir con Estados Unidos", señaló Jackson luego de su victoria.

El joven Johnny Dutch se adjudicó el segundo lugar con una marca de 48,18 por detrás del medallista de bronce en los Juegos del 2008, en tanto el campeón olímpico Angelo Taylor fue tercero al cruzar la línea en 48,30.

Los tres competidores se unirán en el equipo nacional que viajará a Berlín al campeón mundial y medallista de plata en Pekín Kerron Clement, ya clasificado por tener que defender su título.

REUTERS DPP MG/