14 de agosto de 2009

ATLETISMO-Gay dice que él también puede quebrar récord de 100mts

Por Gene Cherry

BERLIN (Reuters/EP) - Si el jamaiquino Usain Bolt planea quebrar su récord mundial de los 100 metros planos en el Mundial de Berlín que comienza el fin de semana, tendrá compañía, dijo el jueves el estadounidense Tyson Gay, principal rival del múltiple medallista en los Juegos de Pekín 2008.

"Si eso es lo que se necesita para ganar, eso es lo que voy a tratar de hacer", dijo Gay, bicampeón del mundo en pruebas de velocidad, en una conferencia de prensa.

"Si logra 9, 14 Ago. (segundos) - , voy a tratar de hacer 9,6 (...) El récord mundial, eso es lo que tengo en mente", dijo Gay cuando se le preguntó acerca de la posibilidad de Bolt de batir en Berlín la marca mundial de 9,69 segundos que rompió en los Olímpicos de la capital china.

Tras ser duda para el evento luego de una lesión inguinal, el estadounidense dijo que posiblemente de la final de los 100 metros en el Mundial podría salir el velocista más grande de todos los tiempos.

"Creo que sí (...) Tal vez es mucho decir, pero al mismo tiempo él (Bolt) ya ha mostrado al mundo lo que puede hacer y puede hacer mucho más", sostuvo.

"Yo no he mostrado aún todo mi talento (...) tengo mucho en el tanque", agregó.

El impresionante desempeño de Bolt en Pekín, donde quebró récords mundiales en los 100, 200 y en el relevo 4X100 metros, hace del jamaiquino el gran favorito en Berlín. Sin embargo, Gay nunca ha puesto en duda su capacidad para competir con él.

"No tengo dudas en mi mente de que podría competir con este tipo", dijo Gay, vigente campeón del mundo en 100 y 200 metros.

Gay dijo en una entrevista reciente con Reuters que la clave para derrotar a Bolt serán los primeros 30 metros y los últimos 20.

"Tengo que estar con él en los primeros 30 metros", dijo Gay, quien advirtió que las largas zancadas de Bolt le daban el impulso a lo largo de la carrera.

"Y los últimos 20 metros son muy importantes", añadió, señalando la necesidad de permanecer relajado en la que podría ser la parte más tensa de la carrera.

El estadounidense, que se enfrentará a Bolt en los 100 y 200 metros, ha registrado el tiempo más rápido del año en ambas distancias, corriendo a 9,77 y 19,58 segundos, respectivamente.

(Por Gene Cherry. Editado en español por Javier Leira)