15 de julio de 2009

ATLETISMO-IAAF planea eventos previos para la Liga Diamante

Por Karolos Grohmann

BERLIN (Reuters/EP) - La entidad que regula el atletismo a nivel mundial planea introducir un segundo grupo de competencias dentro de la prestigiosa Liga Diamante.

"El escenario soñado es tener a la Liga Diamante y después un grupo de (eventos de) grand prix", dijo el miércoles a Reuters Nick Davies, portavoz de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por su sigla en inglés).

"Este grupo de reuniones es para tener un sistema de transición que alimente a la Liga Diamante", explicó, agregando que el plan incluiría un régimen de ascensos y descensos para la competición principal.

En un intento por incrementar el perfil del deporte y de hacerlo más lucrativo, la IAAF lanzó este año la Liga Diamante, que incluye 14 reuniones en Europa, Estados Unidos, China y Oriente Medio.

Su predecesora, la Liga Dorada, comprende en el 2009 apenas seis encuentros en Europa.

Alemania, una potencia histórica del atletismo, fue la ausencia más notable del calendario de la Liga Diamante, ya que los organizadores del evento de Berlín en la Liga Dorada anunciaron que no se unirían al nuevo certamen por razones financieras.

De todos modos, Davies dijo que Berlín, sede de los campeonatos mundiales de atletismo de este año, sería parte del segundo grupo de competiciones.

Entre otras ciudades consideradas para ser nuevas sedes están Osaka (Japón), Ostrava (República Checa), Hengelo (Holanda), Melbourne (Australia), Dakar (Senegal), Belém (Brasil), Rieti (Italia) y Atenas o Salónica (Grecia).

Davies comentó además que se pensó en incluir a Kingston, la capital de Jamaica, Daegu en Corea del Sur e incluso una sede en Sudáfrica y otra más en América Central.

"Agrandarán mucho más el tamaño de la Liga Diamante", señaló Davies acerca de la segunda categoría de eventos.

"Estamos en el momento de reflexión sobre los detalles técnicos del segundo grupo (de competencias). Los pormenores estarán finalizados para el otoño (del hemisferio norte)", añadió.

Esos detalles incluyen el sistema de puntuación para los atletas según sus actuaciones en las distintas disciplinas.