Actualizado 24/08/2009 19:05

ATLETISMO-Japonesa Ozaki elogia su entorno por actuación Mundial

TOKIO (Reuters/EP) - La japonesa Yoshimi Ozaki se autodenominó como una "tortuga" luego de haber devuelto algo de orgullo a la tradición de su país en maratones al obtener el domingo la medalla de plata en esa especialidad en los campeonatos mundiales de atletismo de Berlín.

"Pienso que este podría ser sólo el inicio para mí", dijo Ozaki, de 28 años, en declaraciones a medios japoneses, luego de haber finalizado el maratón de la capital alemana por detrás de la china Bai Xue.

"Tengo más para dar en el futuro", agregó.

Una emotiva Ozaki, cuya carrera estuvo en duda hace dos años, elogió a su entrenador, Sachiko Yamashita, luego de haber imitado el logro que él consiguió en Tokio en 1991.

"Es una vergüenza que no haya podido mejorarlo. Iban apenas 30 kilómetros y vi que las otras competidoras estaban sufriendo, y pensé que podía ganar una medalla", sostuvo la subcampeona mundial.

Ozaki visitó a la ex campeona olímpica Naoko Takahashi en su casa en Colorado, Estados Unidos, antes de los campeonatos de Berlín. Allí pasó un tiempo en una cámara de oxígeno que le ayudó a recuperarse de algunas lesiones persistentes.

Por ese motivo, la japonesa rindió tributo a Yamashita, quien celebró su cumpleaños número 45 tres días antes de la carrera del domingo.

"Le escribí en una postal 'Gracias por mejorar a una tortuga como yo' y que quería estar de fiesta nuevamente luego de ganar una medalla", dijo Ozaki.

El oro olímpico de Takahashi en los Juegos de Sídney 2000 fue seguido de la sensacional victoria de Mizuki Noguchi en Atenas 2004, aunque Japón no había logrado ningún otro título de maratón desde entonces.