30 de enero de 2015

ATLETISMO-Keniata Jeptoo recibe suspensión de dos años por dopaje

Por Drazen Jorgic

NAIROBI, 30 ene, 30 Ene. (Reuters/EP) -

- La keniata Rita Jeptoo, ganadora de las maratones de Boston y Chicago, fue suspendida por dos años tras dar positivo en un análisis de dopaje, dijo el viernes la asociación de atletismo de su país (AK).

El caso de Jeptoo, el mayor escándalo de dopaje en el país del este africano en años reciente, ha centrado la atención en atletas keniatas entre los mejores corredores de mediana y larga distancia pero que no han superado varios análisis de dopaje.

"AK siguió el debido proceso en su caso (Rita Jeptoo) y era adecuado que cumpliera una suspensión de dos años", dijo el presidente ejecutivo de la asociación, Isaac Kamande, a Reuters.

Jeptoo, provisionalmente suspendida del atletismo luego de que dio positivo el análisis A, había pedido que se abriera uno B que también dio positivo por sustancias prohibidas.

Jeptoo, de 33 años, ha negado utilizar sustancias prohibidas y dijo a periodistas el año pasado que las acusaciones en su contra eran "mentiras".

No pudo ser ubicada el viernes para realizar comentarios.

Decenas de atletas keniatas no superaron análisis de dopaje en los dos últimos años. Funcionarios del Gobierno acusan a agentes extranjeros por los crecientes casos de dopaje y al fracaso de la asociación de enseñar sobre el tema a sus deportistas.