6 de agosto de 2009

ATLETISMO-Robles encabeza equipo de 35 atletas cubanos a Mundial

LA HABANA (Reuters/EP) - Dayron Robles, campeón olímpico de Pekín en 110 metros vallas, encabeza la escuadra de 35 deportistas que inscribió Cuba para el XII Campeonato Mundial de atletismo que se disputará del 15 al 23 de este mes en Berlín, dijo el jueves la federación local del deporte.

Robles, plusmarquista mundial (12,87 segundos), es una de las principales esperanzas de medallas de Latinoamérica en una competición que reunirá a más de 200 federaciones nacionales.

"Hemos inscrito 35 atletas, aunque el día 8 haremos la confirmación final del equipo", dijo Jesús Molina, directivo de la federación nacional en declaraciones a una radioemisora local.

Molina dijo que la isla competirá con un equipo formado por una mezcla de atletas experimentados como Robles, los triplistas Yargelis Savigne, Yoandry Betanzos, Alexis Copello, David Giralt, y otros más jóvenes como Leonel Suárez y Yordani García, especialistas en decatlón.

El vallista Robles, de 22 años, lidera el escalafón mundial de su especialidad con 13,04 segundos, en tanto Suárez, bronce olímpico en Pekín, acumula 8.654 puntos y marcha al frente de su prueba en el ranking de la temporada 2009.

Savigne, bicampeona mundial de Osaka (aire libre) y Valencia (bajo techo) en triple salto, será otra de las atletas con potencialidades de medallas, al estirarse este año hasta los 15,00 metros, segunda mejor marca del 2009, detrás de la rusa Nadezhda Alekhina, que logró 15,14 mts en la campaña europea.

Molina dijo que la aspiración de los cubanos en Berlín será "mejorar la actuación de Osaka 2007, donde obtuvieron tres medallas (1 de oro)".

Los Mundiales de atletismo al aire libre comenzaron en Helsinki 1983.

La isla, que ha tenido a grandes campeones como el saltador de altura Javier Sotomayor y el mediofondista Alberto Juantorena, ha conseguido 17 oros, 16 platas y seis preseas de bronce durante los 11 campeonatos mundiales a los que ha asistido.

Pero, su mejor actuación fue en la pista de Atenas 1997 cuando ganó cuatro oros, una plata y otra medalla de bronce.