Actualizado 08/07/2009 23:26

ATLETISMO-Saladino busca desquite ante Phillips en Roma

(Reuters/EP) - El atleta panameño Irving Saladino, campeón olímpico de salto de longitud en Pekín, buscará el viernes desquitarse en un nuevo duelo frente al estadounidense Dwight Phillips en la tercera etapa de la Liga de Oro en Roma, una competición de alto nivel organizada por la IAAF.

Según la página en internet de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (www.iaaf.org), ambos encabezan el salto de longitud en la lista de Roma, una prueba que reunirá a otros astros como el sudafricano Godfrey Mokoena, el cubano Ibrahim Camejo, el australiano Fabrice LaPierre, el francés Salim Sdiri y el estadounidense Brian Johnson.

El historial entre ambos está 1-1 este año. La prueba en Roma será una buena preparación para los atletas de cara al culminante de la temporada, el Campeonato Mundial al aire libre de Berlín que tendrá lugar del 15 al 23 de agosto.

Tras sortear una serie de lesiones luego de los Olímpicos de Pekín, el panameño tuvo en el 2009 un arranque excelente al clavar sus pinchos en 8,56 metros en el Grand Prix de Hengelo para vencer al estadounidense, titular olímpico de Atenas.

En aquella ocasión, Phillips se estiró hasta 8,54 metros.

Pero seis días más tarde, Phillips dio muestras de su consistencia este año, al superar a Saladino con un brinco de 8,74 metros, la quinta mejor marca de la historia en esa especialidad.

El récord mundial en el salto de longitud es de 8,95 metros y le pertenece al estadounidense Mike Powell desde Tokio 1991.

El panameño sólo pudo llegar en Eugene hasta 8,63 mts, ofreciendo gran resistencia a su oponente.

"Hasta el Mundial (Berlín) voy a entrenar fuerte porque mi objetivo es ganar el oro", dijo tras una sesión de entrenamiento Saladino, una de las esperanzas de Latinoamérica en el Mundial.

El panameño había conseguido el oro mundial en Osaka, Japón hace dos años.

En Roma, la prueba tendrá un gran nivel dada la presencia del subtitular olímpico de Pekín, el sudafricano Mokoena, que el sábado en Madrid saltó 8,50 metros.

En esa prueba, el sudafricano fue superado por el australiano LaPierre, con 8,57 mts pero con un viento a favor no permisible de 3,5 mts por segundo.

Otros atletas confirmados son el francés Sdiri, con registro personal de 8,42 mts y el cubano Camejo, bronce olímpico en Pekín, y que tiene marca personal de 8,46 mts.

El récord del salto de longitud para la reunión atlética de Roma es de 8,67 metros, establecido hace 22 años por el estadounidense Carl Lewis.