Actualizado 12/08/2013 18:24

ATLETISMO-Tribunas vacías marcan primeros días del Mundial

Por Alison Wildey


MOSCÚ, 12 Ago. (Reuters/EP) -

- Los atletas volvieron a competir el lunes en un semivacío estadio Luzhniki de Moscú, en el tercer día de un Mundial en el que la falta de público se ha convertido en un tema tan importante como las marcas registradas en el evento.

"Está muerto, no hay ambiente", dijo a periodistas el campeón olímpico dominicano Félix Sánchez tras ganar el lunes una eliminatoria de 400 metros vallas.

"Es como el día y la noche si se compara con Londres el año pasado", dijo Sánchez respecto a los Juegos Olímpicos de 2012, donde 80.000 aficionados disfrutaron de su victoria.

Tras el apoyo sin precedentes del público en Londres, donde cada día las tribunas estaban llenas, muchos atletas han disputado sus pruebas casi en solitario, solo con la compañía de los medios de todo el mundo que cubren la cita que comenzó el sábado.

Ni siquiera la presencia del nombre más importante del atletismo mundial, Usain Bolt, en la final de los 100 metros del domingo pudo hacer que la gente saliera de sus casas, y el jamaiquino terminó celebrando su victoria en un estadio con dos tercios de su capacidad.

El enorme estadio Luzhniki, que albergó los Juegos Olímpicos de 1980 y será testigo del Mundial de fútbol de 2018, tiene una capacidad de 81.000 personas, que ha sido reducida a 50.000 para el Mundial de atletismo. Sin embargo, cada día se han puesto a la venta sólo 35.000 entradas.

Los precios de las entradas iban desde los 100 rublos (2,3 euros) hasta los 300 rublos para la final masculina de los 100 metros planos.

Los organizadores dijeron que ya han vendido las entradas para el fin de semana del 17 y 18 de agosto, cuando se cerrará el evento, pero su afirmación de haber vendido ya un promedio del 80 por ciento de las entradas parece fuera de lugar.

El plusmarquista mundial de salto con pértiga y vicepresidente de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), Sergey Bubka, culpó al calor y la humedad de Moscú por la poca asistencia en los primeros días del evento.