Publicado 21/08/2013 19:36

ATLETISMO-Vallista cubano Orlando Ortega deserta en Moscú: federación


LA HABANA, 21 Ago. (Reuters/EP) -

- El vallista Orlando Ortega, uno de los mejores prospectos de Cuba para los Juegos Olímpicos 2016, desertó de la selección de la isla que compitió en el Mundial de Moscú, dijo el miércoles la televisión local citando a la federación de atletismo.

Ortega, de 22 años, era considerado el sucesor del ex plusmarquista mundial en los 110 metros con vallas Dayron Robles, quien se ha retirado de la escuadra olímpica de la isla y viajó a Europa para alistarse en un club de Mónaco y competir individualmente.

"La Federación Cubana de Atletismo informa que el corredor de 110 metros con vallas Orlando Ortega abandonó la delegación de la isla asistente al Campeonato Mundial recién concluido en Moscú, capital de Rusia", dijo la federación en un comunicado.

El vallista, que resultó eliminado en la primera ronda en Moscú con pobre crono de 13,69 segundos, fue sexto en la final de los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Este año tenía una marca de 13,08 segundos, que era la tercera mejor de la temporada previo a Moscú.

Las deserciones han sido el talón de Aquiles del deporte cubano en los últimos años. Los deportistas, tentados por llegar a la cúspide profesional en sus disciplinas, han elegido varias rutas para salir del país, abandonando delegaciones oficiales o usando balsas y hasta lanchas de contrabandistas.

Cuba abolió el deporte profesional poco después de la revolución en 1959.

Ortega sigue los pasos de otros astros del deporte local, principalmente beisbolistas como Aroldis Chapman, Yoenis Céspedes y Yasiel Puig; o el bicampeón olímpico de boxeo Guillermo Rigondeaux; que dejaron la isla para alistare en el deporte rentado en Estados Unidos.

José Dariel Abreu, de 26 años, está desde hace varios días ausentes de la preparación del equipo Cienfuegos para el campeonato nacional y se sospecha que ha abandonado el país con el propósito de jugar en las Grandes Ligas de Estados Unidos.

El Gobierno cubano ha denunciado en reiteradas ocasiones lo que considera robo de talentos, como describe a las deserciones, pero no ha llegado a conseguir una fórmula para frenarlas ante la tentación a que son expuestos los atletas que obtienen salarios equivalentes a unos 20 dólares mensuales en la isla.

La federación cubana de atletismo criticó a Ortega y dijo que "actitudes como la suya nada tienen que ver con los principios que nos inspiran y serán siempre repudiadas (...)".

Ortega pudo competir en Moscú luego de que la federación de la isla le levantó una sanción de seis meses por indisciplina, al negarse a participar en una prueba atlética en Rusia en junio. Su entrenador fue excluido del sistema deportivo local.

Cuba registró en el Mundial de Moscú una de sus peores actuaciones históricas al sumar una presea de plata y dos de bronce para ubicarse en el puesto 23 del medallero.

La tricampeona mundial en martillo Yipsi Moreno dijo a la televisión local que falta atención a los deportistas y "no estoy hablando de cosas materiales, sino de cosas espirituales que como atletas necesitamos y siempre tuvimos".

"Eso nos hace falta para la hora cero, para poder dar el máximo, y eso está fallando mucho, no sólo en el atletismo, sino en el deporte completo", destacó Moreno, de 32 años y que terminó sexta en Moscú, donde ha decidido cerrar su exitosa carrera deportiva.