29 de agosto de 2019

Australia se autoproclama favorita tras derrotar a USA

Australia se autoproclama favorita tras derrotar a USA
Baloncesto/Mundial.- (Análisis) Grupo H: Australia se autoproclama favorita trasBASKETBALL AUSTRALIA

MADRID, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Grupo H del Mundial de China se presenta como uno de los más abiertos de los ocho que conforman la primera fase, con una Australia que parece llamada a ocupar la primera plaza tras derrotar en la preparación a Estados Unidos, mientras que Canadá, que lastrada por las bajas, deberá luchar contra la Lituania de Sabonis y Valanciunas y con Senegal para estar en la siguiente ronda.

Pese a que los 'aussies' no podrán contar con su mayor estrella, el jugador de Philadelphia 76ers Ben Simmons, han sido capaces de mantener un bloque de garantías con cinco jugadores de la NBA. Sin Simmons, el peso del equipo recaerá en los hombros del base de los San Antonio Spurs Patty Mills, un correcto director de juego con una contrastada capacidad para anotar desde la línea de tres puntos, por lo que podría alternar con el papel de escolta.

No es descartable que las riendas del equipo recaigan en el jugador de los Cleveland Cavaliers Mathew Dellavedova, un jugador muy entregado tanto en defensa como en ataque, con mayores dotes en el reparto de juego que Mills. Un viejo conocido del Barcelona, el alero de los Utah Jazz Joe Ingles, ocupará el puesto de '3' de los australianos, aportando versatilidad y anotación exterior.

Parece claro, por lo visto en la fase de preparación del conjunto oceánico, que el puesto de ala-pívot titular corresponderá al jugador del Zalguiris Kaunas Jock Landale. Las dudas existirían en el puesto de pívot, donde el ex NBA Andrew Bogut y el jugador de los Phoenix Suns Aaron Baynes son las dos opciones que maneja el seleccionador Andrej Lemanis. No obstante, Australia puede poner en pista uno de los quintetos más sólidos del campeonato.

La lista de los 'Boomers' la completan seis jugadores de la competición australiana, después de que el escolta del SIG Strasbourg Xavier Cooks se lesionara, siendo reemplazado por el alero de los South East Melbourne Phoenix Mitch Creek.

CANADÁ Y LITUANIA SE MANTIENEN AL ACECHO

Las bajas han sido las protagonistas de la preparación de Canadá para el Mundial. De una lista con jugadores estelares como el base de los Denver Nuggets Jamal Murray, el número tres del último Draft de la NBA, el prometedor R.J. Barret, o el exterior de los Minnesota Timberwolves Andrew Wiggins, se ha pasado a un equipo al que las ausencias parecen apartarle del grupo de favoritas en China.

La última lesión, protagonizada por el jugador de Miami Heat Kelly Olynyk, deja a un buen segundo base en la NBA como Corey Joseph, recientemente firmado por los Sacramento Kings para ser el suplente de De'Aaron Fox, como el jugador de más garantías. Nurse ha tenido que recurrir a nombres del baloncesto europeo para conformar sus 12 elegidos.

Entre ellos, el del jugador del Barça Kevin Pangos, que echará una mano a Joseph en el puesto de base, el nuevo escolta de Movistar Estudiantes Phil Scrubb, que destaca por su capacidad de anotación, o la reciente incorporación de Unicaja Melvin Ejim, un alero de gran físico y contribución defensiva.

Lituania ha visto cómo las bajas de las dos claras favoritas clarificaban su camino hacia la segunda fase de grupos. Apoyados en dos jugadores interiores con calibre de titular en la NBA, Domantas Sabonis (Indiana Pacers) y Jonas Valanciunas (Memphis Grizzlies), los europeos pueden ser la sorpresa del grupo.

Los ex ACB Mindaugas Kuzminskas o Jonas Maciulis escoltarán a los dos hombres grandes de la selección báltica, acompañados por nombres clásicos del equipo lituano, como el escolta del Casademont Zaragona Renaldas Seibutis, el base Mantas Kalnietis o el ala-pívot del Zalgiris Kaunas, Paulius Jankunas.

Cierra este grupo Senegal que, sobre el papel, está sensiblemente por detrás de las otras tres selecciones. El pívot de Valencia Basket Maurice Ndour será el líder de la tercera clasificado del AfroBasket del 2017, que no podrá contar con el interior de los Minnesota Timberwolves Gorgui Dieng.

Para leer más