Actualizado 09/08/2009 19:03

BADMINTON-Inglaterra se retira de Mundial por temor a ataque

HYDERABAD, India (Reuters/EP) - Inglaterra decidió retirar el domingo a su selección nacional del campeonato mundial de bádminton que se disputará en la ciudad india de Hyderabad, debido a preocupaciones por la seguridad de los jugadores.

La federación inglesa de bádminton dijo en un comunicado que la determinación se tomó debido a "preocupaciones porque el equipo inglés pueda ser un potencial objetivo de ataque de un posible acto terrorista en el evento".

La selección británica había llegado a la ciudad del sur de India para jugar el certamen, que comenzará el lunes, pero retornará inmediatamente a su país.

"La decisión tiene que ver con reportes mediáticos sobre una específica amenaza terrorista del grupo islámico Lashkar-e-Taiba contra el campeonato mundial", indicó el comunicado de la entidad británica.

"Luego de esos reportes, la federación sintió que no podía poner en riesgo la seguridad del equipo", agregó.

La seguridad en torno al deporte en la región se convirtió en una verdadera preocupación luego de que el autobús que trasladaba al equipo de criquet de Sri Lanka fuera víctima de una emboscada en marzo en Lahore, Pakistán, en la cual murieron siete ciudadanos locales y resultaron heridos seis jugadores.

Aquel incidente aumentó la preocupación respecto a que el deporte pudiera transformarse en objetivo de más ataques, e India continúa con nervios después de que militantes asesinaran 166 personas en Mumbai en noviembre pasado.

"Esta fue una decisión increíblemente difícil que no queríamos tomar a la ligera", sostuvo Adrian Christy, presidente ejecutivo de la federación inglesa de bádminton, en el sitio de internet del organismo.

"Luego de los Juegos Olímpicos, este es el evento más importante del mundo (en el bádminton), pero no estamos preparados para arriesgar la seguridad de nuestros jugadores, entrenadores y equipo técnico en lo que creemos que podría ser una atmósfera volátil", añadió.

Por su parte, autoridades de la federación india culparon a los medios por haber causado pánico.

"Ellos (los jugadores ingleses) fueron llamados por su gobierno debido a temores por la seguridad. Ellos están decepcionados al igual que nosotros. El rumor (de una amenaza) fue expandido por la prensa internacional", dijo a Reuters Punnaiah Choudhary, secretario adjunto de la Asociación India de Bádminton.

En tanto, una autoridad de la Federación Mundial de Bádminton (BWF, por su sigla en inglés) remarcó que Inglaterra era el único equipo que abandonaba el certamen.