18 de junio de 2009

BALONCESTO-Más de 100.000 aficionados celebran triunfo de Lakers

LOS ANGELES, EEUU (Reuters/EP) - Más de 100.000 aficionados de los Lakers llenaron las calles del centro de Los Angeles y atiborraron el miércoles el Memorial Coliseum de la ciudad durante el desfile de conmemoración del decimoquinto título de la NBA de su equipo.

El desfile comenzó en el pabellón de los Lakers, el Staples Center, y avanzó lentamente a lo largo de una ruta de algo más de 1,5 kilómetros hasta el Coliseum, que se llenó con 93.000 aficionados horas antes de la llegada del equipo, prevista para el mediodía, hora local.

Los Lakers desfilaron en autobuses de dos pisos con los colores del equipo, morado y dorado, escoltados por la policía y encabezados por el escolta Kobe Bryant que levantaba el trofeo y animaba a los aficionados, junto al español Pau Gasol.

Los empleados de los edificios cercanos salieron para asistir a la celebración y unirse a los aficionados de los Lakers, vestidos también de dorado y morado y agitando banderas y símbolos del equipo.

Dejar el trabajo es un "sacrificio por el equipo que merece la pena", dice el abogado Aaron Spiwak, de 26 años, vestido con una sudadera de los Lakers sobre su camisa.

FIESTA DE DOS MILLONES DE DOLARES

La policía cerró las calles alrededor del estadio y dijo que no permitiría entrar a más gente, lo que llevó a algunos medios locales a mostrar su preocupación porque la multitud podría provocar disturbios si le denegaban la entrada.

Alcohol, neveras portátiles, bolsas, botellas, latas y armas fueron prohibidas en el Coliseum y no hubo informes de lesiones o detenciones.

Los Lakers ganaron a Orlando Magic 99-86 en el quinto partido de la final de la NBA disputado el domingo en Florida, rematando la serie al mejor de siete y llevándose el título por primera vez desde la racha de tres títulos consecutivos entre 2000 y 2002.

Antes de la victoria hubo varias quejas por el costo de la fiesta para la ciudad de Los Angeles, que ya afronta un enorme déficit, criticando el desembolso de dos millones de dólares.

El desfile se ha llevado a cabo gracias a que el equipo pagó la mitad de los costos y a donaciones privadas que reembolsarán gran parte del resto.

"Estamos muy orgulloso de este equipo, y en un momento en que la tasa de desempleo de la ciudad está en el 12,5 por ciento, cuando 21.000 personas han perdido sus casas, es importante para nosotros celebrar este gran día", dijo el alcalde Antonio Villaraigosa a periodistas.

"No sólo es una victoria para los Lakers, para el Staples Center o para todos los que están relacionados con el equipo. Es una victoria para todos nosotros, para los aficionados", añadió.

(Traducida por la Redacción de Madrid; Editado por Ricardo Figueroa)