18 de septiembre de 2006

Baloncesto.- La selección española femenina gana a Lituania y disputará los cuartos de final del Mundial de Brasil

Amaya Valdemoro, con 39 puntos, y la defensa catapultan a las pupilas de Domingo Díaz

SAO PAULO, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

La selección española femenina de baloncesto se clasificó para los cuartos de final del Campeonato del Mundo de Brasil, tras derrotar, por 75-55, a Lituania en el último encuentro de la segunda fase en un partido en el que Amaya Valdemoro, con 39 puntos y la defensa fueron clave para las pupilas de Domingo Díaz.

Amaya Valdemoro prosiguió con la exhibición anotadora que mostró la víspera en el encuentro contra Canadá, donde sumó 28, y desplegó un curso de tiro, asistencias y técnica que apabulló a una Lituania que tan sólo aguantó los dos primeros cuartos.

La fuerte defensa de las lituanas asfixió a las españolas, pese a la producción de Valdemoro, justo hasta antes del descanso en que un parcial de 6-0 y el acierto de Laia Palau en la última jugada dieron la iniciativa (33-32, min. 20) a España y alimentaron su moral antes de llegar a los vestuarios.

El mejor control de las jugadoras lituanas, especialmente de su tiradora Rima Valentiene, en la zona española permitieron el despegue de España en el tercer cuarto, donde Lituania apenas anotó 10 puntos y ya veía en la lejanía a su rival, lanzada hacia los cuartos (52-42. min. 30).

Lejos de cambiar el decorado en el último cuarto, el grupo de Domingo Díaz abrió una brecha cada vez mayor en el tanteador: 56-42, 67-49 y 73-52, ante la impotencia de Paulauskas por detener a una España fresca en ataque y sólida en defensa.

España, incluso, se permitió alguna acción para la grada, caso de una asistencia sin mirar de Elisa Aguilar o pases por la espalda. El gozo era mayúsculo para España, que el próximo miércoles podrá optar a entrar, por vez primera, en las semifinales del Mundial y ha evitado en el cruce a una de las favoritas al título, Estados Unidos.

Con este triunfo prácticamente se asegura la segunda posición en el Grupo E y se podría enfrentar a la República Checa si no se producen sorpresas en el resto de partidos. FICHA TECNICA.

--RESULTADO: LITUANIA, 55 - ESPAÑA, 75.

--EQUIPOS.

LITUANIA: Brazdeikyte (8), Streimikyte (7), Valentiene (11), Razmaite (15), Valuzyte (-) -cinco inicial-, Ciudariene (10), Bimbaite (4).

ESPAÑA: Aguilar (2), Palau (9), Valdemoro (39), Montañana (11) y Montesdeoca (-) -cinco inicial-, Marta Fernández (2), Pina (-), Isabel Sánchez (-), Domínguez (-), Seguí (-), Martínez (9) y Pascua (3).

--PARCIALES: 21-17, 11-16, 10-19 y 13-23.

--ARBITROS: Blauch (EEUU), Leemann (Sui) y Ethier (Can). Sin eliminadas.

--PABELLON: Ibirapuera.