Publicado 06/02/2014 12:44

Ban Ki-moon: "Cualquier tipo de odio no debe tener lugar en el siglo XXI"

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon
LUCAS JACKSON / REUTERS

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, aseguró este jueves en su discurso ante la Asamblea del Comité Olímpico Internacional (COI) que el "odio de cualquier tipo" no debe tener lugar "en el siglo XXI" e instó a la lucha contra "los ataques" homófobos.

"Cualquier tipo de odio no debe tener lugar en el siglo XXI. Todos debemos alzar nuestras voces contra los ataques a lesbianas, gays, bisexuales, transexuales o intersexuales. Debemos oponernos a los arrestos, encarcelamientos y las restricciones discriminatorias a los que se enfrentan", señaló Ban Ki-moon en la sesión del COI previa a la inauguración oficial de este viernes de los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014, posicionándose en contra de la ley rusa contra la propaganda homosexual que ha despertado tanta polémica.

El diplomático surcoreano manifestó su confianza en que los Juegos de Sochi se desarrollen en buena armonía. "Hoy estoy en Sochi para presenciar la unión de muchos países con un espíritu de competición amistosa y buena voluntad", dijo el dirigente, en la primera vez que un secretario general de la ONU comparece en una sesión del COI.

También elogió los esfuerzos conjuntos de la ONU y el COI para utilizar el deporte como una herramienta de cambio social, describiendo las dos organizaciones como compañeros de equipo. "Este equipo no compite en pistas de esquí o de patinaje. Estamos uniendo nuestras fuerzas en busca de unos ideales compartidos: sostenibilidad, universalidad, solidaridad, no discriminación. La igualdad fundamental de todas las personas", subrayó el líder de las Naciones Unidas, según las declaraciones recogidas por el COI.

Ban Ki-moon insistió en su llamamiento a todas las partes beligerantes en el mundo a que observen la tregua olímpica y "depongan las armas durante los Juegos", instando a todo el mundo a seguir el "ejemplo" establecido por los el espíritu olímpico.

El secretario general de la ONU profundizó en su mensaje hablando de la "bandera de igualdad, juego limpio, comprensión y respeto mutuo" bajo la que se encuentran todos los atletas. "Sus historias y tradiciones ofrecen una maravillosa muestra de la diversidad humana. Envían un mensaje unificado de que las personas y las naciones pueden dejar a un lado sus diferencias. Si ellos pueden hacerlo en Sochi, los combatientes deberían hacer lo mismo en las zonas en guerra", indicó Ban Ki-moon.

El líder de las Naciones Unidas se refirió al compromiso del COI con las Naciones Unidas y sus numerosos proyectos conjuntos. "Continuaremos siendo socios con el fin de construir un mundo mejor, más libre y más igualitario. Cuento con su compromiso y su apoyo. Vamos a trabajar juntos para hacer un mundo mejor para todos", declaró, recibiendo un entusiasta aplauso de los miembros del Comité Olímpico.

THOMAS BACH: "BAN KI-MOON ES UN GRAN AMIGO DEL DEPORTE".

En respuesta a las palabras de Ban Ki-moon, el presidente del COI, Thomas Bach, definió al secretario general de la ONU como "un gran amigo del deporte y un líder mundial inspirador que propugna los mismos valores que el COI". El alemán añadió que "el deporte lucha por el respeto y contra cualquier forma de discriminación". "Los principios olímpicos son los principios de las Naciones Unidas", dijo.

Después de su discurso en la sesión del COI, Ban Ki-moon asistió a la sesión de debate sobre el rol del Comité en la sociedad y, sólo unas horas antes de correr con Bach en el relevo de la Antorcha Olímpica en Sochi, el secretario general de las Naciones Unidas recibió una antorcha de manos del presidente del COI.

El diplomático surcoreano también tendrá la oportunidad de visitar la Villa Olímpica, donde firmará en el muro de tregua olímpica. Después, asistirá a la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de invierno de Sochi 2014 que tendrá lugar este viernes 7 de febrero.