18 de junio de 2009

BEISBOL-Congreso EEUU revisará declaración sobre dopaje de Sosa

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Un comité del Congreso de Estados Unidos examinará el testimonio del retirado beisbolista dominicano Sammy Sosa, después de que un informe de prensa afirmara que dio positivo de sustancias que mejoran el rendimiento en un control antidopaje realizado en el 2003.

Sosa dio un testimonio bajo juramento ante la Cámara de Representantes en el 2005, declarando que no había utilizado drogas que mejoran el rendimiento.

Sin embargo, un artículo publicado el martes por The New York Times citó fuentes "con conocimiento de los resultados de las pruebas" realizadas por el dominicano en el 2003, se vinculaba al deportista entre los 104 nombres de jugadores que dieron positivo aquel año.

Edolphus Towns, presidente de la Comisión del Congreso, emitió el miércoles una declaración diciendo que se llevaría acabo una revisión del caso.

"Esta Comisión escuchó el testimonio bajo juramento del señor Sosa en el 2005, cuando declaró que no había utilizado anteriormente drogas para mejorar su rendimiento", declaró.

"Las investigaciones se iniciarán con un examen y luego de conocer los resultados, se determinarán las próximas etapas", dijo Towns en un comunicado publicado por el sitio web del comité (www.oversight.house.gov).

Alex Rodríguez, jugador de los Yankees de Nueva York, confirmó en febrero que él era uno de los que dio positivo en 2003.

Aunque no había sanciones para un dopaje positivo en 2003, las pruebas confidenciales fueron llevadas a cabo por las Grandes Ligas de Béisbol, de acuerdo con el sindicato de jugadores, para determinar si se introducirían las pruebas al azar al año siguiente.

Los resultados de las pruebas fueron obtenidas por el Gobierno tras la investigación sobre el laboratorio Balco de San Francisco, que tenía una supuesta relación con Barry Bonds, poseedor del récord de jonrones en la liga.

Sosa jugó para los Chicago Cubs en el 2003. El gerente general del equipo, Jim Hendry, dijo que había que contextualizar el caso.

"Asumimos que hubo una época en que mucha gente tomó cosas (...) las normas no eran lo suficientemente estrictas para cumplirse en el momento", dijo al portal www.mlb.com