Actualizado 10/07/2009 18:43

BEISBOL-Cuba califica de "ladrón" a abogado jugadores desertores

LA HABANA (Reuters/EP) - Cuba describió como "ladrón" a un abogado puertorriqueño agente de las Grandes Ligas que ha negociado la mayoría de los contratos millonarios de los jugadores que desertan de la isla y sueñan con brillar en el béisbol de Estados Unidos, dijo el viernes el diario Granma.

Las deserciones han golpeado al deporte local y se consideran su talón de Aquiles, influyendo en los rendimientos del boxeo y el béisbol principalmente que no han podido arrasar con las medallas olímpicas como en años precedentes.

"Provoca náusea escuchar a un ladrón exigir en público el más estricto respeto a la Ley", dijo el periódico del gobernante Partido Comunista en alusión al abogado Jaime Torres, involucrado en la pugna por representar al lanzador cubano Aroldis Chapman.

El diario confirmó la deserción de Chapman, un lanzador zurdo que participó en el II Clásico Mundial de Estados Unidos, en marzo, y que abandonó la selección local tras llegar la semana pasada a Rotterdam para competir en un torneo en Holanda.

Granma dijo que Torres "refuerza su real naturaleza, la del rapaz iracundo".

El puertorriqueño ha negociado anteriormente los contratos en Grandes Ligas de jugadores como Alexei Ramírez, Dayán Viciedo y el lanzador José Contreras. Los tres juegan para el equipo de las Medias Blancas de Chicago.

"Nadie lo apretó por el gaznate para que confesara desde cuándo viene siguiendo a peloteros cubanos. Lo divulga a los cuatro vientos, y se siente libre de continuar haciéndolo con desfachatez e impunidad. Es una guerra desleal, despiadada", afirmó Granma.

El abogado, quien visitó La Habana varias veces en la década de 1990, ha dicho que Chapman "es la joya de la corona de los peloteros cubanos" y admitió esta semana que ha seguido su trayectoria desde que despuntó en las series locales con Holguín, un equipo de la región oriental de la isla.

El ex presidente cubano Fidel Castro ha criticado fuertemente las deserciones de los atletas y ha dicho que "es un toque a degüello contra Cuba robándonos cerebros, músculos y huesos".

Las deserciones afectaron al deporte cubano en los Olímpicos. Cuba, que fue la primera potencia olímpica de Latinoamérica, cayó al lugar 28 en los Juegos de Pekín 2008, con dos oros, 11 platas e igual número de bronces.

Cuatro años atrás en Atenas, la isla ganó nueve preseas de oro, siete de plata y 11 de bronce para situarse en el lugar número 11 del medallero.