22 de noviembre de 2010

BEISBOL-Guasave finaliza líder de primera vuelta en México

MEXICO DF (Reuters/EP) - Algodoneros de Guasave finalizó el domingo la primera vuelta de la Liga Mexicana del Pacífico de béisbol (LMP) en el primer lugar general, con lo que aseguró los ocho puntos que el sistema da a la mejor novena de cada una de las dos partes en que se divide la competencia.

Guasave amarró el primer lugar de la LMP al registrar 19 triunfos y 16 derrotas, mismos números que registraron Yaquis de Ciudad Obregón y Tomateros de Culiacán.

Para determinar cuál de las tres novenas se quedaba con los 8 puntos se recurrió al proceso llamado "Run Average", que consiste en multiplicar por 100 el total de carreras anotadas y dividir el resultado entre las carreras en contra.

El mismo proceso se realizó para determinar los puntos entre Naranjeros de Hermosillo, Venados de Mazatlán, Aguilas de Mexicali y Cañeros de los Mochis

De esta manera, Obregón (19-16) se quedó con 7 puntos, Culiacán (19-16) con 6, Hermosillo (18-17) con 5, Mazatlán (18-17) con 4.5, Mexicali (18-17) con 4, Mochis (18-17) con 4.5 y Navojoa (11-24) con 3.

A la postemporada avanzan los seis equipos que sumen más puntos en las dos mitades que comprenden 68 juegos de la temporada regular.

En la semana que puso fin a la primera vuelta, el panameño Rubén Rivera, jardinero central de los Venados de Mazatlán, fue nombrado el mejor jugador con un promedio de .346, 11 carreras remolcadas en seis juegos, y nueve imparables en 26 turnos, incluyendo dos cuadrangulares.

Respecto a la temporada, el panameño registra un promedio de .360, nueve cuadrangulares y 27 carreras producidas.

El campeón de la LMP representará a México en la Serie del Caribe que se disputará en Mayagüez, con la participación de los monarcas de Venezuela, República Dominicana y Puerto Rico.