Actualizado 27/10/2009 00:54

BEISBOL-McGwire vuelve con Cardenales como entrenador de bateo

ST LOUIS, EEUU (Reuters/EP) - Tony La Russa dio una sorpresa el lunes al nombrar al controvertido bateador Mark McGwire como entrenador de bateo tras aceptar volver por un decimoquinto año como manager del equipo de béisbol los Cardenales de Saint Louis.

McGwire, quien alcanzó el récord de 70 jonrones en una temporada en 1998, se retiró en el 2001, pero desde entonces ha debido combatir sospechas de haber consumido sustancias para mejorar su rendimiento.

Durante su sensacional campaña en 1998, un periodista vio un frasco de androstenediona en su casillero. La sustancia precursora de los esteroides no estaba prohibida en las Grandes Ligas de Béisbol en ese momento y McGwire admitió su uso.

"No sé cuantos años me quedan para ser manager y quería aprovechar esta oportunidad para invitar a un tipo que creo que tiene un talento muy especial", dijo La Russa a una conferencia de prensa en el Busch Stadium.

"Muchos otros han visto a Mark y saben que es sin duda un talento. Nadie trabajará más duro para ayudar a nuestros jugadores a aprovechar al máximo sus capacidades", añadió.

McGwire, de 44 años, quien no asistió a la rueda de prensa del lunes, comenzará su primera campaña como un coach de las grandes ligas.

Pasó 16 temporadas con los Atléticos de Oakland y los Cardenales de Saint Louis desde 1986 hasta el 2001 antes de retirarse con 583 jonrones.

Sin embargo, sus hazañas de jonrones más tarde fueron puestas en duda por sospechas de que usó drogas para mejorar su rendimiento y no logró ser elegido para llegar al Salón de la Fama en el 2007 tras alcanzar menos de un 25 por ciento de los 545 votos emitidos.

La Russa, quien ha guiado a los Cardenales a un récord de 1.232 victorias desde que se unió al equipo como su manager en 1996, ha aceptado firmar un contrato de un año para el 2010.

"Honestamente, mi decisión de volver fue por razones egoístas", dijo el manager de 65 años. "Nuestro club presenta una situación tan buena en todos los aspectos que rápidamente me di cuenta que quería regresar".