2 de julio de 2009

BEISBOL-MLB ayudará a Australia a crear una nueva liga

MELBOURNE, Australia (Reuters/EP) - Australia tendrá una nueva liga profesional de béisbol el próximo año, la que contará con el apoyo del Gobierno del país y de las Grandes Ligas de Estados Unidos (MLB).

Este deporte ha luchado por posicionarse en Australia, pero el proyecto de la primera liga profesional fracasó en 1999 por una fuerte deuda, tras durar sólo 10 años.

El Gobierno de Australia ha comprometido 400.000 dólares para desarrollar esta la liga.

"El béisbol australiano ha hecho un gran trabajo en la obtención de esta importante asociación con las Grandes Ligas, en el desarrollo de los atletas y en el fortalecimiento de este deporte", aseguró Kate Ellis, ministra de Deportes del país oceánico en el sitio web de la Federación de Béisbol (ABF, por sus siglas en inglés).

"Esta financiación ayudará a desarrollar el béisbol, así como a la la próxima generación de estrellas del béisbol en Australia", explicó en www.baseball.com.au.

Paul Archey, jefe de internacional de la MLB, aseguró el miércoles en una declaración en la página web del organismo que se encuentran muy interesados en desarrollar este deporte en Australia.

"No te puedo decir cuándo ocurrirá, pero puedo decir que la MLB se ha comprometido con esta iniciativa y esperamos con interés trabajar con el Gobierno Federal y la ABF para desarrollar aún más el béisbol en Australia a través de la planificación de una nueva liga", asegura.

¿ESCENARIO CUESTIONABLE?

Probablemente, la nueva liga tendrá entre ocho y 10 equipos, con un calendario de partidos entre noviembre y febrero, informó la Australian Associated Press (AAP).

"Algunas personas pueden pensar que estamos locos con el escenario económico actual", dijo Mark Peters, Presidente de la Federación de Béisbol Australiano, según lo citó AAP.

"Bueno, tenemos la confianza de que hay gente por ahí que nos apoyará y con el respaldo del las Grandes Ligas, una de las mejores marcas en el mundo, esto será un éxito", agregó.

Peters dijo que la federación había aprendido de la experiencia de otras ligas y del anterior fracaso del torneo en en su país.

"Uno de los grandes temas será las instalaciones (...) Ocupar las canchas de rugby y de fútbol es algo que no podemos hacer si vamos a ser profesionales", finalizó.