Actualizado 24/06/2009 03:23

BEISBOL-Los Rayos de Tampa Bay abrirán una academia en Brasil

Por Robert Green

SAN PETERSBURGO, EEUU (Reuters/EP) - Los brasileños podrán un día unirse a otros latinoamericanos entre los principales jugadores de béisbol de las Grandes Ligas si una academia abierta por los Rayos de Tampa Bay en Marilia es exitosa.

"Creemos que Brasil puede ser un verdadero semillero de talentos para el béisbol", dijo el martes Gerry Hunsicker, vicepresidente del club, en una rueda de prensa para anunciar que los Rayos serían el primer equipo de las Grandes Ligas de béisbol que abre un campo de entrenamiento en Brasil.

Andrés Reiner, asistente del club, dijo que no hay razón por la cual Brasil no pueda producir jugadores de béisbol, ya que el país ha sido un histórico productor de campeones del mundo en deportes tan variados como fútbol, baloncesto, tenis, voleibol, motociclismo y automovilismo.

"Yo soy un convencido de que hay un tremendo potencial allí. Tenemos que enseñar a los jóvenes porque no saben jugar (béisbol)", dijo Reiner.

Un brasileño nunca ha jugado en las Ligas Mayores de, pero algunos alcanzaron las ligas menores.

Los Rayos contrataron recientemente a su primer beisbolista brasileño, Leonardo Reginatto, de 19 años, quien juega en Venezuela.

El béisbol se juega principalmente en el sur de Brasil, donde es popular entre la comunidad japonesa del país.

La academia de Marilia será similar a la que tienen los Rayos y otros equipos de las grandes ligas en República Dominicana y Venezuela.

Las instalaciones, que costaron 750.000 dólares, tendrán cuatro campos de béisbol y habitaciones para 40 jugadores. Dos de las canchas se utilizarán para entrenar a jóvenes brasileños de entre 6 y 13 años.

Mario Bulgarelli, alcalde de Marilia, dijo que estaba feliz de tener la academia en su ciudad de 250.000 habitantes, ubicada a unos 390 kilómetros al noroeste de Sao Paulo.

"Marilia puede ser el centro para desarrollar el béisbol", dijo Bulgarelli, quien ya firmó un acuerdo con la academia de los Rayos.

(Por Robert Green. Editado en español por Javier Leira)