Actualizado 23/07/2009 00:36

BEISBOL-Realizan pruebas genéticas a prospectos en R.Dominicana

(Reuters/EP) - Las Ligas Mayores comenzaron una ofensiva en República Dominicana realizando pruebas genéticas a varios jugadores latinoamericanos de béisbol tras reiterados fraudes de identidad y falsificación de edades, informó el miércoles la Major League Baseball (MLB).

En un reporte divulgado en su página web (www.mlb.com), la MLB citó un informe del diario The New York Times y dijo que en los últimos años una serie de talentos de América Latina alegaron tener menos edad para ser favorecidos con mayores contratos en las Grandes Ligas de Estados Unidos.

Miguel Angel Sanó, uno de los prospectos más codiciados de República Dominicana, aprobó una prueba de ADN y una ecografía ósea para confirmar que tiene 16 años.

Este año se dieron varios casos de falsificación de edad en los que estuvieron involucrados los dominicanos Miguel Tejada, Esmailyn González y José Ozoria.

La información agrega que la prueba de ADN no revela la edad del pelotero, aunque sí puede ayudar a determinar si un jugador es hijo o no de las personas que presenta como padres.

La MLB dijo que si las investigaciones son inconclusas, invitan al jugador a que dé una muestra de ADN suya y de sus padres para despejar las dudas.

Según la MLB, el equipo Yankees de Nueva York anuló este mes la contratación de un pelotero identificado como Damián Arredondo, de República Dominicana, "porque el jugador no es quien dice ser y tiene más de 16 años de edad".

Arredondo, un jugador del campo corto y bateador ambidiestro, fue contratado el 2 de julio por 850.000 dólares.

Según el reglamento de la MLB, un jugador que falsifica su identidad no puede firmar con otro equipo por un año.