Actualizado 17/07/2013 21:50

BEISBOL-Viejas glorias de Industriales de Cuba se preparan para juegos en Miami

Por Nelson Acosta


LA HABANA, 17 Jul. (Reuters/EP) -

- Un grupo de viejas glorias del club Industriales del béisbol cubano se prepara para hacer historia cuando participe de dos partidos contra un equipo de compatriotas exiliados en Miami, en la más reciente señal del fortalecimiento de intercambios entre Cuba y Estados Unidos pese a históricas diferencias políticas.

Este partido, entre los Industriales de La Habana y los "Industriales de Miami", marcará la primera vez que jugadores de un mismo equipo que residen a las dos orillas del Estrecho de Florida miden fuerzas en Miami, donde reside la mayor comunidad de cubanos en el exterior.

"Tengo muchos amigos en Miami. Creo que esto va a ser histórico y 50 años me parece que es demasiado para estar separados los cubanos", dijo Rey Vicente Anglada, segunda base del Industriales durante una década y varias veces dirigente de la selección cubana.

Los Industriales de La Habana serán liderados por Anglada, Tony González y Pedro Medina, y se encontrarán con ex jugadores del mismo plantel pero que residen en Miami, como Orlando "Duke" Hernández y Agustín Marquetti, dos leyendas de la escuadra azul.

El béisbol es el deporte nacional en ambos países. La serie nacional cubana despierta cada año pasiones entre los aficionados al deporte, golpeado por deserciones de jugadores como algunos de lo que estarán en Miami que prefirieron alistarse en Estados Unidos en busca de jugosos contratos en las Grandes Ligas.

El viaje de Industriales de La Habana se inscribe en el programa de intercambio "pueblo a pueblo", una iniciativa puesta en práctica durante el mandato del presidente Barack Obama para "mejorar el flujo libre de información", aunque con objeciones de exiliados de línea dura que se oponen al Gobierno cubano.

El programa ha estado bajo el ataque de congresistas cubano-estadounidenses que se oponen al contacto con La Habana, señalando que cualquier viaje de delegaciones cubanas a Miami o de estadounidenses a la isla ayudan al Gobierno comunista.

Los partidos se disputarán el 10 y 11 de agosto en la Universidad Internacional de Florida para celebrar los 50 años de la creación de los Industriales.

"Industriales es un equipo que a lo largo de la historia trasciende fronteras. Es el equipo insignia de la pelota cubana, como el Real Madrid o los Yanquis de Nueva York", dijo Anglada.

Los "Azules", como se conoce al Industriales, ganaron en 1962-1963 la primera de sus 12 coronas locales para convertirse en el equipo más triunfador de las series nacionales en la isla.

"Estamos entrenando bien fuerte porque queremos dar un buen espectáculo en Miami. Vamos a jugar con mucho amor y cariño. Los Industriales que viven en Miami fueron estelarísimos aquí (en La Habana) y allá, y los admiro pues son grandes", dijo González a Reuters en medio del entrenamiento.

González, de 75 años, es una de las leyendas del béisbol en Cuba. Jugó 10 series nacionales como campocorto de Industriales e integró la selección cubana al Mundial de República Dominicana en 1969, junto al primera base Marquetti que vive en Florida.

Desde Beyonce y Jay-Z hasta la orquesta de Jazz at Lincoln Center de Nueva York han aterrizado en La Habana en los últimos tiempos, mientras los Van Van y los trovadores Silvio Rodríguez y Pablo Milanés se han presentado en Estados Unidos como parte de los intercambios culturales, una excepción al embargo que Washington aplica a La Habana desde hace más de medio siglo.