Actualizado 22/05/2012 21:03

BlackRock y otros inversores compran participación F1

Por Saeed Azhar y Elzio Barreto

SINGAPUR HONG KONG (Reuters) - La empresa de capital privado CVC Capital confirmó el martes que vendió una participación de un 21 por ciento en Fórmula Uno por 1.600 millones de dólares en efectivo a un grupo de inversores que incluye al administrador de activos BlackRock, antes de una oferta pública inicial (OPI) de 3.000 millones en Singapur.

El acuerdo implica un valor de referencia de al menos 7.000 millones para la empresa de carreras de automóviles, en momentos en que los asesores financieros empiezan a apuntar a potenciales inversores durante el proceso de promoción previo a la colocación. Las acciones debutarían en junio.

"Estamos esperando para trabajar con nuestros nuevos socios en los próximos años", dijo Donald Mackenzie, socio gerente de CVC, quien consideró a la transacción como una gran noticia para la Formula 1.

El acuerdo previo a la venta pública reduce la participación de CVC en Fórmula Uno, que era de un 63,4 por ciento.

Los tres inversores son BlackRock, la firma Waddell & Reed y Norges Bank Investment Management, la unidad de administración de activos del banco central de Noruega, conocido como Norges Bank.

"Esto suma capital, que puede necesitarse, y da a la oferta pública un poco más de credibilidad considerando que algunas casas de inversión se suman a la preventa", dijo Peter Elston, presidente de estrategia y administración de activos en la unidad asiática de Aberdeen Asset Management.

Finance Asia, que anteriormente reportó el acuerdo de preventa, había dicho antes del anuncio que la transacción valora a Fórmula Uno en unos 9.100 millones de dólares, incluyendo 7.200 millones de patrimonio y 1.900 millones de deuda.

Goldman Sachs, UBS y Morgan Stanley encabezan la OPI, que podría ser la mayor salida a bolsa en Singapur desde que Hutchison Port Holdings Trust, del multimillonario de Hong Kong Li Ka-Shing, recaudó 5.500 millones de dólares a comienzos del 2011.

La OPI será el muy esperado estreno en bolsa de la franquicia, encabezada por el magnate Bernie Ecclestone, el extrovertido británico de 81 años que alguna vez fue piloto de carreras. La Fórmula Uno tiene un calendario de 20 carreras en alrededor del mundo y cuenta con más de 500 millones de televidentes.

El precio de F1 se fijará antes de finales de junio, después de que la compañía y los banqueros se reúnan con inversores y con gestores de fondos para evaluar la demanda por la oferta.

"No creo que tenga una cotización barata", dijo Roger Tan, presidente ejecutivo de la consultora SIAS Research. "Hay una marca de primer nivel", destacó.