Actualizado 21/12/2007 20:31

Bolivia.- La Conmebol pedirá explicaciones a la FIFA sobre las consecuencias del veto a los partidos en altura


LA PAZ, 21 Dic. (EP/AP) -

La Conmebol pedirá explicaciones a la FIFA sobre las consecuencias de la nueva medida adoptada por el máximo organismo futbolístico sobre el veto a los partidos que se disputen a más de 2.750 metros sobre el nivel del mar si no hay un periodo razonable de adaptación para los jugadores.

La FIFA, que aprobó esta medida el pasado sábado en Tokio, no especificó el tiempo que considera necesario para que el organismo de los futbolistas se aclimate a la altura. "La FIFA tiene la potestad absoluta en sus competiciones. No obstante, las eliminatorias es una competencia entre países de un mismo continente que están de acuerdo en cómo jugar", expresó la Conmebol en un comunicado.

En este sentido se informa de que la Conmebol remitirá un carta a la FIFA pidiendo que se especifique el verdadero alcance de la resolución en virtud de las actuales eliminatorias sudamericanas para el Mundial de 2010.

Con este documento, queda claro que la Conmebol no sabe qué pasará con los partidos programados para el año 2008 tanto en Copa Libertadores como Copa Sudamericana, además de las eliminatorias en ciudades ubicadas a más de 2.750 metros como La Paz, Potosí, Oruro y Cochabamba en Bolivia; Cusco en Perú; Quito y Bogotá.

El comunicado recuerda, de todos modos, que el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, firmó el 14 de julio junto con el líder de la Conmebol, Nicolás Leoz, un acuerdo bilateral permitiendo que las actuales eliminatorias se disputen íntegramente en La Paz y Quito, para partidos de Bolivia y Ecuador.

La Conmebol señaló, además, que Blatter anunció el nuevo límite de altura pese a que el 14 de noviembre de 2007 la Federación Boliviana recibió una carta de Jiri Dvorak, jefe médico de la FIFA, anunciando que sólo a fines de 2008 o tal vez a comienzos de 2009 un grupo de médicos iría al altiplano a tomar datos sobre los efectos de la altura en el físico de los futbolistas.