Actualizado 28/05/2007 15:33

Bolivia.- El gobierno boliviano califica de "atentado" la decisión de la FIFA de prohibir partidos en altitud


LA PAZ, 28 May. (EP/AP) -

El gobierno boliviano afirmó que aguardará una decisión final de la FIFA, pero se anticipó a calificar como un "atentado" la decisión del Comité Ejecutivo de ese organismo de prohibir en el futuro partidos internacionales de fútbol en ciudades situadas por encima de los 2.500 metros de altitud.

El portavoz gubernamental, Alex Contreras dijo a radio Panamericana que de ratificarse la decisión, Bolivia emprenderá una campaña internacional junto a Perú y Ecuador para darle la vuelta. Por el momento el gobierno no se pronunciará de "manera oficial" tras al anuncio ayer en Zúrich del presidente de la FIFA, Joseph Blatter.

Cinco de las ciudades más importantes de este país incluyendo La Paz están por encima de los 2.500 metros de altitud. Blatter explicó en rueda de prensa que la FIFA adoptó esa decisión por recomendaciones médicas y para no otorgar ventajas a los equipos locales.

En La Paz no sólo dirigentes y futbolistas manifestaron su rechazo a la decisión del organismo, también aficionados que se comunicaron por teléfono con emisoras de radio el domingo.

Carlos Borja, ex capitán de la selección y ahora funcionario del viceministerio de Deportes calificó como un atentado contra la práctica universal del deporte la decisión del organismo rector del fútbol.

Cinco regiones de las nueve que tiene Bolivia están por encima de los 2.500 metros de altitud. Sólo cuatro podrían participar en torneos internacionales: Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija, pero estas dos últimas no tienen representantes en la primera división del fútbol.

La Paz se halla situada a 3.640 metros; Cochabamba a 2.558 metros; Oruro a 3.709 metros; Potosí a 4.070 metros y Sucre a 2.790 metros sobre el nivel del mar.

En La Paz y Potosí se jugaron partidos de la Copa Libertadores de América este año y los equipos locales fueron eliminados en la primera ronda incluso en su propio terreno.

Real Potosí cayó en su casa ante Paraná de Brasil mientras que Maracaibo de Venezuela y Flamengo de Brasil lograron empates. Bolívar, el equipo boliviano con más galardones internacionales, tampoco pudo lograr ni una sola victoria en su casa. En 1995, Brasil logró la Copa América en La Paz al derrotar a la selección anfitriona.