1 de febrero de 2010

BOXEO-Cuba apuesta al "talento" joven con ojos en Londres 2012

LA HABANA (Reuters/EP) - Cuba apuesta al talento de una joven escuadra para retomar la supremacía del boxeo en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, tras una serie de deserciones, discretos resultados y cambios frecuentes de entrenadores.

La federación local del deporte eligió una preselección de 33 púgiles que en breve quedará concentrada para encarar los compromisos internacionales del boxeo con miras a Londres, dijo el lunes la prensa local.

"Cuba tiene una gran cantera para el desarrollo del boxeo y seguramente la aprovechará", dijo en La Habana el experimentado entrenador Sarvelio Fuentes al cierre en Santiago de Cuba, en el extremo oriental de la isla, del campeonato nacional.

El boxeo ha sido tradicionalmente la disciplina que más oros olímpicos ha dado a Cuba, con leyendas del cuádrilatero como los tricampeones olímpicos Teófilo Stevenson y Félix Savón, dos de sus figuras más emblemáticas.

Pero en los últimos años el deporte sufrió una caída en sus resultados y desertaron del país una serie de estrellas seducidas por la tentación de contratos millonarios en el extranjero para combatir en el boxeo profesional.

"Hay mucho talento (en Cuba), existen jóvenes que llegarán lejos, mi único consejo es dedicación y disciplina", dijo confiado Fuentes, que actualmente prepara a unos 14 púgiles de Argentina que llegarán esta semana para prepararse en La Habana.

La renovada preselección cubana tiene un promedio de apenas 22 años de edad, y sus más experimentados boxeadores son los subcampeones olímpicos de Pekín Andry Laffita, Yankiel León, Carlos Banteur y Emilio Correa, que combaten ahora en 54, 69 y 75 kilos.

Además cuenta con el único campeón mundial de la isla en Milán 2009, Roniel Iglesias, de los 64 kilos.

Fuentes, quien fue reemplazado en el 2006 al frente de los entrenadores del equipo olímpico, guió a la escuadra local en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, donde los cubanos ganaron cinco oros, dos platas y un bronce.

Cuba ha cosechado 32 oros olímpicos desde los juegos de Munich 1972 hasta Atenas 2004. En Pekín, el boxeo regresó a La Habana con cuatro platas y cuatro bronces.

"Nos encaminamos a retomar la supremacía del boxeo cubano camino a Londres", dijo recientemente a Reuters Rolando Acebal, el nuevo seleccionador del boxeo local.