Actualizado 22/11/2012 22:56

BOXEO-Ex campeón mundial Camacho tiene muerte cerebral: médico

SAN JUAN (Reuters) - El ex boxeador puertorriqueño Héctor "Macho" Camacho, tres veces campeón del mundo, se encuentra con muerte cerebral tras un tiroteo en Puerto Rico, dijo el jueves un médico.

Se espera que la familia del ex campeón mundial decida el viernes si Camacho, de 50 años, es desconectado de un respirador artificial y se realiza una donación de órganos, dijo el doctor Ernesto Torres, director del Centro Médico Río Piedras en Puerto Rico.

Camacho, cuya velocidad y extravagancia lo convirtieron en una gran estrella en las décadas de 1980 y 1990, "está clínicamente con muerte cerebral", dijo Torres a periodistas. "Hemos hecho todo lo que podemos hacer", agregó.

El ex boxeador recibió un disparo en el cuello y la cara la noche del martes mientras estaba sentado en un automóvil estacionado en Bayamón, un suburbio de San Juan.

El conductor del vehículo, Adrián Mojica Moreno, fue asesinado y la policía no tiene claro qué motivó el tiroteo. Oficiales hallaron nueve pequeñas bolsas de cocaína en los bolsillos del conductor y una abierta en el auto.

Camacho fue impactado en la mandíbula por una bala que le fracturó dos vértebras y se alojó en el hombro. Torres dijo que el ex boxeador se encontraba en un coma profundo.

Los exámenes cerebrales realizados durante la noche del miércoles fueron negativos.

Ismael Leandry, ex representante de Camacho, lo calificó de "un gran amigo y un gran jefe". Dijo que el tiroteo es consecuencia de una ola de delitos que asola Puerto Rico.

Camacho "salió con un amigo que aparentemente tenía algunos problemas en las calles y quedó atrapado en el tiroteo. No iban por Macho", según Leandry.

El ex campeón mundial tuvo un récord de 79-6-3 en su carrera, con 38 victorias por nocáut.

Camacho venció a "Sugar" Ray Leonard en 1997 y superó dos veces a Roberto "Mano de Piedra" Durán. Su última pelea por el título fue en 1997 y su última aparición en un cuadrilátero en 2010.

"Macho" Camacho tuvo problemas con el alcohol y las drogas durante su carrera. En 2007 fue sentenciado a siete años de prisión por un robo en una tienda de computación en Misisipí. Durante el arresto se descubrió que llevaba la droga éxtasis.

Camacho logró que se suspendieran seis años de la pena y obtuvo la libertad condicional, que violó y por lo que pasó dos semanas encarcelado.