Actualizado 21/06/2009 03:40

BOXEO-Klitschko retiene título peso pesado tras derrotar Chagaev

Por Karolos Grohmann

GELSENKIRCHEN, Alemania (Reuters/EP) - El boxeador ucraniano Vladimir Klitschko retuvo el sábado su título mundial de los pesos pesados tras vencer por nocaut técnico en el noveno asalto al uzbeko Ruslan Chagaev, quien sufrió su primera derrota.

Klitschko, de 33 años, ganador de los cinturones de la FIB, IBO y OMB, celebró cuando el árbitro detuvo el combate antes del inicio del décimo round, ante los 61.000 aficionados que observaban cómo Chagaev, campeón de la AMB, sangraba producto de un gran corte sobre su ojo izquierdo.

"Esta noche, mi equipo y yo derrotamos a un actual campeón del mundo y estuvieron aquí para ser los testigos", dijo Klitschko ante una multitud de entusiastas que repletaron el recinto deportivo.

"No se puede subestimar a Chagaev. Es un tremendo peleador. Hoy hizo todo lo posible para ganarme, pero yo estuve mejor", añadió.

Klitschko, de 1,99 metros de altura, festejó su primer triunfo ante su oponente de 14 centímetros menos, a quien derrotó con una certera y poderosa combinación de izquierdazos y derechazos que hicieron al uzbeko tambalear en el segundo asalto.

Así, Chagaev, que tenía un registro de 25-0-1 antes de la pelea, comenzó paulatinamente a derrumbarse frente a su rival.

En el sexto combate, sufrió un corte de tres centímetros sobre su ojo izquierdo, pero continuó luchando en un cuadrilátero ubicado en medio del estadio de fútbol del Schalke 04.

Chagaev, de 30 años y que no pudo enfrentarse al ruso Nikolai Valuev por el título de la AMB debido a que su rival se bajó del combate a finales de mayo ya que el uzbeko había contraído el virus de la hepatitis B, logró conectarle un par de golpes a su contendor.

Pero Klitschko dominó en el octavo y noveno asalto, lo que obligó a Chagaev a irse contra las cuerdas y caer ante una decena de golpes de su rival, que dejaron al uzbeko sangrando profusamente del ojo.

El árbitro Eddie Cotton inspeccionó la herida después del noveno asalto y decidió detener el combate en favor del ucraniano, quien posee un impresionante registro de 53-3-0.

Al término de la pelea, Chagaev admitió que luchó contra un oponente mejor.

"He buscado las claves para ganar, pero simplemente no pude encontrar ninguna", dijo.

"Hoy no sólo no fue mi día. Fue el día de Vladimir", finalizó.

El combate de Klitschko, cuyo hermano Vitaly tiene la corona del CMB, había sido inicialmente programado contra David Haye, pero el británico se retiró a comienzos de junio aduciendo una lesión.

(Por Karolos Grohmann. Editado en español por Ignacio Badal)