1 de julio de 2009

BOXEO-Muere Alexis Argüello, ex campeón y alcalde de Managua

MANAGUA (Reuters/EP) - El ex boxeador nicaragüense Alexis Argüello, ganador de tres títulos mundiales y electo el año pasado como alcalde de Managua, fue encontrado muerto el miércoles aparentemente debido a un suicidio, según informa la prensa local.

La policía de Manuagua se encuentra investigando la muerte de Argüello, producida por una bala, a la espera de que se revelen más detalles con el transcurso de las horas.

El ex deportista había combatido sus problemas de drogas y alcohol y admitió hace algún tiempo que había contemplado suicidarse.

Argüello, de 57 años, se retiró del cuadrilátero en 1995 con un récord de 82 victorias y 8 derrotas, con 65 nocauts.

Conocido como "El flaco explosivo" o "El caballero del ring", Argüello fue el sexto hombre en la historia del boxeo en ganar títulos mundiales en tres diferentes divisiones de peso y fue investido en el Salón de la Fama del Boxeo en 1992.

Argüello comenzó su carrera profesional en 1968 y consiguió los títulos de peso pluma de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), así como el título de super ligero del CMB.

El ahora político perdió una fortuna cuando el gobierno sandinista de izquierda le confiscó sus bienes tras tomar el poder en 1979 y fue parte brevemente de la formación contrarrevolucionaria respaldada por Estados Unidos que luchó para derrocar al régimen apoyado por la Unión Soviética, en la década de 1980.

Sin embargo, más tarde se unió al partido sandinista y se convirtió en el vice alcalde de Managua, su ciudad natal, en el 2004. Posteriormente en noviembre del año pasado, fue elegido edil de la ciudad.

La incursión de Argüello en la arena política se vio empañada por la polémica de los opositores del Presidente Daniel Ortega, quienes denunciaron fraude electoral en estos comicios municipales.

El Gobierno de Nicaragua decretó duelo oficial por tres días debido al deceso.