Actualizado 24/08/2007 14:05

Brasil/Cuba.- Brasil deporta a los dos boxeadores cubanos fugitivos


RIO DE JANEIRO, 24 Ago. (EP/AP) -

El Gobierno de Brasil deportó a dos boxeadores cubanos que abandonaron los Juegos Panamericanos y esperaban pelear como profesionales en Europa, debido a problemas con sus visados, explicó el ministro de Justicia, Tarso Genro.

Genro explicó que la policía localizó a los boxeadores Guillermo Rigondeaux y Erislandy Lara después de que la delegación cubana presentara una queja formal sobre su desaparición durante los juegos del mes pasado, explicó la agencia oficial de noticias Agencia Brasil.

El canciller cubano, Felipe Pérez Roque, quien se encuentra en Brasil para un encuentro de dos días entre los miembros del Foro de Cooperación Latinoamericano y del Este de Asia, reconoció que Cuba le pidió a Brasil arreglar el regreso de los dos boxeadores, pero luego se retractó, diciéndole que no hubo petición alguna.

El Ministerio de Justicia dijo que el problema es de naturaleza burocrática. "Estuvieron efectivamente aquí durante un período predeterminado y, al desaparecer de la delegación, hubo una violación a su visado y se les registró como desaparecidos. Todo es conforme a la ley", dijo Tarso Genro.

La semana pasada, Fidel Castro decretó que Rigondeaux, el principal boxeador de la isla, no peleará más en Cuba. Pero el dos veces campeón olímpico peso gallo, y Lara, campeón mundial welter en 2005, esperan que su gobierno les de una segunda oportunidad.

Los dos insisten que nunca intentaron desertar, aunque un promotor alemán dijo que firmaron contratos por cinco años con él y la embajada alemana en Brasil informó que pidieron visas de ingreso.

Rigondeaux y Lara regresaron a Cuba el 5 de agosto y fueron detenidos brevemente en residencias de invitados del gobierno cubano, antes de ser entregados a su familia.