Actualizado 08/06/2013 14:11

Estadio Havelange de Río estará 18 meses cerrado para reparar techo

Estadio  Olímpico Joao Havelange
CREATIVE COMMONS


RIO DE JANEIRO, 8 Jun. (Reuters/EP) -

El estadio Joao Havelange de Río de Janeiro, que será sede de las pruebas de atletismo en los Juegos Olímpicos 2016, estará 18 meses cerrado mientras reparan el techo, dijo el viernes un comité de ingenieros.

El estadio, construido para los Juegos Panamericanos del 2007, fue cerrado en marzo por daños estructurales en el techo, un hecho vergonzoso para las autoridades deportivas de Brasil.

El gobierno de la ciudad dijo que el techo podría representar un daño para los espectadores si los vientos superan los 63 kilómetros por hora.

Los integrantes del comité, creado por la ciudad, dijeron el viernes a periodistas que encontraron varios problemas con el techo, incluyendo soportes rotos y doblados.

"Es una falla relacionada con la forma en que se concibió el proyecto", dijo Sebastiao Andrade, profesor de ingeniería de la Universidad Católica de Río de Janeiro.

El estadio Joao Havelange se abrió un mes antes de los Panamericanos tras gran cantidad de retrasos y un costo muy por encima de lo pautado.

La organización de los Juegos Panamericanos en Río de Janeiro, considerada como un éxito, fue un factor clave cuando obtuvo en el 2009 el derecho de realizar los Juegos Olímpicos.

El anuncio significa que el estadio será reabierto a fines del próximo año, apenas 18 meses antes del inicio de las Olimpiadas. También enfrenta otro cierre para aumentar su capacidad desde 45.000 a 60.000 personas y ponerlo en regla con los requisitos del Comité Olímpico Internacional.

El estadio, también conocido como Engenhao, ha sido utilizado para partidos de fútbol, pero no ha resultado muy popular entre los aficionados debido a su distancia desde el centro de la ciudad.