Actualizado 14/08/2016 22:57

Brasil logra las medallas de plata y bronce en la prueba de suelo de gimnasia masculina

Vencedores de gimnasia artíctica masculina en Río 2016
TWITTER: @RIO2016

   RÍO DE JANEIRO, 14 Ago. (Reuters/Notimérica) -

   Los gimnastas brasileños Diego Hypólito y Arthur Nory Mariano obtuvieron este domingo las medallas de plata y bronce, respectivamente, en la prueba de suelo de los Juegos Olímpicos de Río, detrás del histórico oro del británico Max Whitlock.

   El británico puso fin así a una espera de 120 años de su país por una medalla de oro en la gimnasia olímpica al superar al favorito y bicampeón mundial Kenzo Shirai.

   Whitlock realizó una serie de espectaculares saltos para quedarse con el oro con una puntuación de 15.633, mientras que Hypólito compensó sus fracasos en Pekín 2008 y Londres 2012 al llevarse la medalla de plata para deleite del público local con una puntuación de 15.533.

   Mariano brindó otra alegría a los aficionados locales al lograr el bronce tras sumar 15.433 puntos. Los gimnastas le dieron al país sudamericano sus primeras medallas en la disciplina frente a un extasiado público local.

   La emoción no se limitó al público. Hypólito y Mariano estallaron en llanto, se abrazaron y tomaron una bandera brasileña cuando se dieron a conocer los resultados.

   "Me caí en dos Juegos Olímpicos. Fueron muy difíciles para mí. Pude superar eso y esto es un gran resultado para mí. Creí en mí y mi entrenador creyó en mí, cuando nadie creía en mí", ha señalado Hypólito a periodistas.

   Su compatriota, de 22 años, y que se tiró en el suelo ante los nervios por ver el resultado final, ha afirmado: "era impensable tener a dos brasileños en el podio pero finalmente llegó nuestro día".

   Shirai era el favorito para convertirse en el primer gimnasta japonés en ganar la prueba de suelo desde Sawao Kato en 1968, pero sus esperanzas de un oro se redujeron cuando terminó casi sentado tras un mortal con triple giro.

    Cuando trastabilló hacia adelante en el siguiente movimiento, quedó completamente descartado para una medalla.

   Pero dada la dificultad de su rutina, Whitlock aún no estaba seguro de si el joven de 19 años lograría estar en el podio y se sentó mirando hacia abajo, moviendo nerviosamente sus pies mientras esperaba la puntuación de su rival.

   Igualmente, la preocupación principal del público era que nadie superaba a los favoritos Hypólito o Mariano.

   Cánticos de "Diego, Diego, Diego" sonaban por todo el estadio cuando el último gimnasta, el estadounidense Sam Mikulak, comenzó su rutina. El público estalló en júbilo cuando el atleta cayó mal tras sus primeros saltos.

   Eso dio paso a una estruendosa celebración del público local e Hypólito comenzó a llorar luego de finalmente llegar al podio olímpico tras años de decepciones.

   El campeón del individual general, el japonés, Kohei Uchimura, quedó quinto. Brasil ha logrado hasta el momento seis medallas.