6 de julio de 2019

Brasil y Perú, en busca de la novena Copa América o del Maracanazo

La 'canarinha' quiere proclamarse campeona en casa y los incas buscan hacer historia más de 40 años después

Brasil y Perú, en busca de la novena Copa América o del Maracanazo
Brasil y Perú se enfrentarán en la final de la Copa América 2019DPA/CONMEBOL - ARCHIVO

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

Brasil y Perú buscarán este domingo en Maracaná (22.00 hora peninsular española/DAZN) convertirse en el nuevo campeón de la Copa América, una final en la que los de Ricardo Gareca quieren resarcirse de la goleada sufrida ante la anfitriona en la fase de grupos y dar la sorpresa para conquistar un trofeo que no alzan desde hace más de 40 años.

El 0-5 de la tercera jornada de la fase de grupos, con goles de Casemiro, Alves, Everton, Firmino y Willian, escoció al combinado peruano, que espera ahora dar la campanada y provocar un nuevo 'Maracanazo', como aquel que privó a la 'canarinha', en 1950 y con Uruguay como verdugo, de su primera Copa del Mundo.

Los de Tite solventaron el martes, en un partido no exento de polémica, el duelo a priori más complicado del torneo, en el que los tantos de Gabriel Jesus y Roberto Firmino les permitieron superar en el Estadio Mineirao de Belo Horizonte a Argentina en semifinales (2-0).

Anteriormente, la pentacampeona mundial, que siempre ha sido campeona cuando la Copa América se ha disputado en su casa, sufrió para eliminar en cuartos a Paraguay, a la que tumbó en la tanda de penaltis (0-0, 4-3 pen.). En la fase de grupos, además de golear a Perú, inició el torneo derrotando a Bolivia (3-0) y no pasó del empate ante Venezuela (0-0).

Los incas, por su parte, han experimentado una clara mejoría en la cita continental, después de cosechar un empate -ante Venezuela (0-0)-, una derrota -ante Brasil (0-5)- y un triunfo -ante Bolivia (1-3)- en una primera fase en la que avanzaron como segundos. Tras ello, se deshicieron de Uruguay en los penaltis (0-0, 4-5 pen.) en cuartos y dieron la sorpresa al vencer con claridad en 'semis' a la campeona de las dos últimas ediciones, Chile (0-3).

Ahora, los de Gareca buscan el más difícil todavía: vencer a Brasil en la final y en su casa. El técnico argentino ya consiguió clasificar para el Mundial 2018 a Perú, que no pisaba la gran cita del fútbol planetario desde España 1982, y 44 años después de su última conquista continental, la 'Bicolor', tercera clasificada en 2011 y 2015, puede proclamarse campeona por tercera vez (1939 y 1975).

Mientras, la 'canarinha' busca su noveno entorchado sudamericano (1919, 1922, 1949, 1989, 1997, 1999, 2004 y 2007) y dar por cerrada su terapia 'post-Mineirazo'; con la victoria ante Argentina en el estadio donde cayeron estrepitosamente ante Alemania (1-7) en el Mundial de su país en 2014, Brasil recobró confianza y no parece dispuesta a estropearlo con un nuevo 'Maracanazo'.

Perú también debe sobreponerse a las estadísticas, que arrojan un dato negativo: solo han vencido una vez a Brasil en sus últimos 19 enfrentamientos. Desde la victoria en la ida de semifinales de la Copa América (1-3) de 1975, una edición en la que fueron campeones, los peruanos solo se han impuesto una vez a la 'verde-amarela', en la fase de grupos de la edición pasada del torneo continental (0-1).

La única ausencia segura para la final de Maracaná será la del delantero del Chelsea Willian, que padece una lesión muscular en la parte posterior de la pierna derecha. Coutinho, Firmino y Gabriel Jesus constituirán el ataque brasileño, mientras que Paolo Guerrero será la principal amenaza de los incas.

FICHA TÉCNICA.

--POSIBLES ALINEACIONES.

BRASIL: Alisson; Dani Alves, Thiago Silva, Marquinhos, Alex Sandro; Casemiro, Arthur, Everton, Coutinho; Firmino y Gabriel Jesus.

PERÚ: Gallese; Advíncula, Zambrano, Abram, Trauco; Tapia, Yotún; Carrillo, Cueva, Flores; y Guerrero.

--ÁRBITRO: Roberto Tobar (CHI).

--ESTADIO: Maracaná.

--HORA: 22.00 hora peninsular española/DAZN.

Contador

Para leer más


Lo más leído