Publicado 19/02/2014 18:51

Brasileña Rousseff repudia violencia en protestas y defiende reforzamiento de la ley


19 feb, 19 Feb. (Reuters/EP) -

- La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, condenó el miércoles los episodios de violencia en las manifestaciones que ha vivido el país y defendió la necesidad de reforzar la legislación para impedir la acción de vándalos durante las protestas.

En entrevistas a radios de Maceió, capital del estado de Alagoas, la mandataria fue dura al criticar a quienes se cubren el rostro para ejercer la violencia durante las protestas y dijo que quienes destruyen el patrimonio público son "criminales y deben ser tratados como tal".

Rousseff dijo que el Gobierno se ha preparado para garantizar la seguridad durante el Mundial de fútbol de este año y afirmó que, de ser necesario, las Fuerzas Armadas serán movilizadas para dar tranquilidad al evento.

"Para mí, los demócratas son aquellos que ejercen pacíficamente su derecho y la libertad de cuestionar, de proponer y exigir cambios (...) y te aseguro que ésos son la gran mayoría de los manifestantes", dijo la presidenta.

Dilma afirmó que "repudia" y considera "inadmisible" la práctica de la violencia en las manifestaciones.

Desde la ola de protestas de junio del año pasado, grupos enmascarados han participado de las protestas y en reiteradas oportunidades han destruido el patrimonio público.

Recientemente, un cohete disparado por un manifestante en Río de Janeiro causó la muerte de un camarógrafo de TV Bandeirantes.

"Las personas que matan, que hieren, que destruyen el patrimonio público son criminales y deben ser tratadas como tal", sostuvo.

Rousseff, que luchó contra el régimen militar y fue encarcelada y torturada por eso, dijo que su Gobierno está trabajando en una legislación que inhiba todas las formas de violencia durante las protestas.

"También buscamos un protocolo común de actuación de las policías militares durante las manifestaciones", dijo la mandataria, quien agregó que era necesario "reforzar" la legislación vigente.

Rousseff aseguró que el Gobierno ha planeado medidas para reforzar la seguridad de las ciudades sede del Mundial, que se desarrollará entre junio y julio.

La ola de manifestaciones del año pasado se tuvo lugar durante la Copa Confederaciones, evento de prueba para el Mundial de este año, y una de las principales críticas que se hizo al certamen fue el nivel de gastos públicos en los eventos deportivos.

"El Gobierno está en sintonía con los estados, para que podamos actuar en forma conjunta y sincronizada. La Policía Federal, la Fuerza Nacional de Seguridad Pública, la Policía Rodoviaria, en fin, todos los órganos del Gobierno federal están listos, orientados para actuar dentro de sus competencias", dijo.

"Y si fuera necesario, movilizaremos también a las Fuerzas Armadas", garantizó la presidenta.