Actualizado 10/08/2013 22:59

Británico Mo Farah gana 10.000 mts en Mundial, Bolt clasifica en 100 mts

Por Mitch Phillips


MOSCÚ, 10 Ago. (Reuters/EP) -

- Los atletas Mo Farah y Usain Bolt Mo encendieron el sábado el primer día del Mundial de atletismo de Moscú, un evento que fue opacado por otro escándalo de dopaje de alto perfil.

A pesar de las condiciones de calor y humedad, Bolt apenas sudó para clasificar a las semifinales de los 100 metros del domingo con un tiempo de 10,07 segundos.

El jamaiquino Bolt es un claro favorito en los 100 metros debido a la ausencia de su compatriota Asafa Powell y del estadounidense Tyson Gay, que dieron positivo en controles antidopaje.

Las velocistas jamaiquinas Sherone Simpson y Veronica Campbell-Brown también dieron positivo en el período previo al evento, y el sábado se sumó a ellas Kelly Anne Baptiste, de Trinidad y Tobago, una medallista de bronce en el Mundial de Daegu hace dos años.

Funcionarios de Trinidad y Tobago confirmaron que Baptiste y su compañera de equipo Semoy Hackett se retiraron del Mundial.

Los estadounidense Mike Rodgers y Justin Gatlin marcaron menos de 10 segundos para liderar la fase de clasificación de los 100 metros masculinos.

En los 10.000 metros, el británico Mo Farah, doble campeón olímpico, superó al etíope Ibrahim Jeilan en la final de la prueba con un tiempo de 27 minutos y 21,71 segundos.

Jeilan era el actual campeón del mundo en esta distancia.

Farah buscará la próxima semana retener su título mundial de los 5.000 metros.

Las primeras medallas del día se entregaron en el maratón femenino, donde la keniana Edna Kiplagat desafió el calor, la humedad y la gran actuación de la italiana Valeria Straneo para convertirse el sábado en la primera mujer que revalida el título mundial en esta prueba.

Straneo logró la presea de plata, mientras que la japonesa Kayoko Fukushi se quedó con el bronce.