30 de diciembre de 2015

De Buenos Aires a Rosario pasando por Bolivia, el recorrido del Dakar 2016

BUENOS AIRES, 30 Dic. (Notimérica) -

El nuevo año comienza con una de las pruebas más exigentes del mundo del automovilismo: el Rally Dakar. Desde 2008, esta competición se realiza en América del Sur y 2016 no es una excepción. En esta edición, que comienza el 3 de enero, los participantes recorrerán los países de Argentina y Bolivia.

En 2008, la competición fue suspendida por completo a causa de las amenazas terroristas al paso del rally por Mauritania. A consecuencia del incidente, la organización decidió que la siguiente edición se disputaría en Sudamérica, sentencia que se mantiene a día de hoy.

Los pilotos de las distintas motos, camiones, coches y cuadriciclos tendrán que hacer frente a fuertes contrastes de relieve y de temperatura que pondrán a prueba su resistencia durante 13 días (hasta el 16 de enero).

RECORRIDO

En un primer momento, los corredores tendrán que superar la costosa superficie montañosa del país argentino, con pistas de sinuosas bajadas y subidas con las que atravesarán montañas e incluso ríos.

En Salvador de Jujuy (Argentina), encontrarán una etapa de gran dificultad alcanzando alturas de hasta 3.500 metros mientras alternan terrenos arenosos y pedregosos.

Como es de esperar, el ascenso no termina ahí ya que Bolivia es sinónimo de grandes alturas. En la entrada al país boliviano tendrán que enfrentar el punto más elevado de la historia del Dákar: 4.600 metros.

Por si fuera poco, en la etapa que comprende de Salta a Belén llega un nuevo rival: las dunas. En el trayecto de Belén a Rioja se encuentra uno de los puntos decisivos de la competición, las dunas de Fiambalá.

El tramo de San Juan a Villa Carlos Paz comprende la etapa más larga de todos con 9.000 kilómetros de recorrido en un terreno semimontañoso con abundante vegetación.

Una vez superada, otros cientos de kilómetros de subidas y bajadas para llegar al anhelado destino, Rosario. A continuación ofrecemos el recorrido completo.

03/01: Buenos Aires - Villa Carlos Paz

04/01: Villa Carlos Paz - Termas de Río Hondo

05/01: Termas de Río Hondo - Jujuy

06/01: Jujuy - Jujuy

07/01: Jujuy - Uyuni

08/01: Uyuni - Uyuni

09/01: Uyuni - Salta

10/01: Jornada de descanso en Salta

11/01: Salta - Belén

12/01: Belén - Belén

13/01: Belén - La Rioja

14/01: La Rioja - San Juan

15/01: San Juan - Villa Carlos Paz

16/01: Villa Carlos Paz - Rosario

CORREDORES

En el Rally Dakar participan un total de 153 corredores representando a países de distintos rincones de todo el mundo siendo Argentina el la nación más representada de todas con hasta 15 pilotos.

Los argentinos que participarán son los siguientes: J. Pizzolito; E.A. López Jove; M. J. Cómez; K. Benavides; P. Rodríguez; P.O. Pascual; D.M. Duplessis; F.E. Cola; S.A. Urquía; J.A. Rojo; J.F. Quiroga; G. Julián; J.J. Kozac; A.M. Medina y D.R. Nogales

Por detrás de Argentina, Chile es el país latinoamericano que cuenta con más pilotos en el Rally Dakar: P. Quintanilla; D.G Pérez; P. Cabrera; C.A. Guldman; J.I. Cornejo y M. Reinike suman un total de seis participantes.

Por su parte, Perú y Bolivia cuentan con tres y dos pilotos cada uno, siendo F.Ríos; S. Cavallero y O. Burga los representantes peruanos y J.C. Salvatierra y F. Fuentes los bolivianos.

El resto de países, con un participante cada uno, son Brasil (J. Azevedo), Uruguay (L.Laurent), Veneziela (N.A. Cardona) y Colombia (J.E. Sarmiento).

Para leer más