Actualizado 16/03/2011 12:19

Caldas de Colombia y San Luis de México empatan en Libertadores

MANIZALES, Colombia (Reuters/EP) - Caldas de Colombia y San Luis de México empataron 1-1 el martes en el partido de vuelta por el Grupo 1 de la Copa Libertadores, un resultado que dejó eliminado al equipo visitante y sin mayores posibilidades de avanzar a la siguiente fase del torneo al club local.

El partido se jugó en el estadio Palogrande de esta ciudad de la región cafetera del centro de Colombia, ante unos 10.000 espectadores.

Luis Núñez marcó para el Caldas a los 78 minutos, mientras que Juan Medina consiguió la igualdad agónicamente a los 93.

San Luis quedó con 2 puntos, mientras que Caldas llegó a 3, ambos superados por Libertad de Paraguay con 10 unidades y Universidad de San Martín de Perú con 6.

En el primer tiempo, el partido fue parejo, con un Caldas que intentó hacer respetar su condición de local y asumir el control del juego, mientras que San Luis esperó y buscó sorprender con cambios de frente y velocidad.

Dayro Moreno y Wason Rentería inquietaron permanentemente el arco defendido por Carlos Trejo, quien evitó la caída de su valla y se convirtió en figura de su equipo y del partido.

El equipo mexicano, que no dio ventajas defensivas ni en el medio de campo con una marca permanente, también atacó y buscó desequilibrar el partido a su favor en la línea de ataque, pero sin éxito.

Los dos equipos, necesitados de una victoria, carecieron de claridad en el manejo del balón en el medio campo y de creación para dejar con opciones de gol a los delanteros con jugadas construidas colectivamente.

En el segundo tiempo, el partido fue más dinámico por la necesidad de los dos equipos que salieron a buscar la victoria para evitar la eliminación prematura del torneo.

Caldas tuvo más presencia ofensiva y más volumen de juego que San Luis, pero la ansiedad de sus jugadores al momento de definir le impidió marcar el gol del triunfo.

Pero Núñez logró empalmar un rebote a ras del piso con pierna izquierda, una pelota que superó al arquero Trejo para decretar el 1-0 transitorio que revivía al equipo colombiano en el máximo torneo del fútbol continental a nivel de clubes.

Una vez más, Caldas no supo manejar la parte final del partido y se dejó sorprender por San Luis que agónicamente logró el empate.

Medina tomó un rebote desde fuera del área, después de un cobro de tiro libre, y con pierna derecha empalmó un potente balón que se incrustó en el arco de Luis Enrique Martínez.

Caldas enfrentará en la próxima jornada a Libertad en Asunción, mientras que San Luis jugará contra Universidad de San Martín en Perú.

Pese a que Caldas es el líder único y sólido del Campeonato Apertura de Colombia, en la Copa Libertadores cumple una discreta actuación que lo tiene al borde de la eliminación.