3 de abril de 2019

El calvario de Paco Jémez en México: "Es un país muy duro, me ha dejado marcado"

El calvario de Paco Jémez en México: "Es un país muy duro, me ha dejado marcado"
IRINA R.H. / AFP7 / EUROPAPRESS

CIUDAD DE MÉXICO, 3 Abr. (Notimérica) -

El exentrenador del conjunto mexicano de Cruz Azul Paco Jémez, reveló durante una entrevista que ha quedado "marcado" tras su etapa como técnico en México entre noviembre de 2016 y diciembre de 2017.

"Llevo desde 2006 como entrenador, con diferentes etapas y situaciones. Pero te puedo decir que México me ha dejado marcado. México es un país muy duro. En todos los sentidos. Un sitio donde pasan cosas que en España solo ves por televisión. Había días que ni siquiera dormía. Se juntaba todo. Desde la presión de los resultados a la altitud de la ciudad. Tuve que ir al médico para que me ayudara a conciliar el sueño, pero solo conseguía dar unas cuantas cabezadas por la noche. Aguantaba gracias al par de horas que dormía durante la siesta. Eso me daba la vida", contó Jémez para 'The Coaches' Voice'.

El ahora técnico del conjunto español del Rayo Vallecano también confesó haber subestimado el nivel competitivo del fútbol mexicano, mismo en el que solo clasificó a liguilla en uno de los dos torneos que dirigió.

"Como entrenador, reconozco que me equivoqué. Fui creyendo que iba a una liga menor y me di cuenta de que no era así. México tiene una liga competitiva, con buenos jugadores, enormes entrenadores, campos espectaculares y una gran afición", aseguró.

Jémez, de 48 años, y en su segunda etapa en el banquillo franjirrojo, también admitió que el formato de competición, que divide la temporada en dos torneos independientes uno del otro, le tomó por sorpresa.

"Tienes una vuelta y el play-off. Así que te toca estar bien desde el principio, porque si no te quedas fuera de la liguilla, como nos pasó cuando jugamos el Clausura. Metimos muchos cambios y el equipo no empezó bien. Aun así, estuvimos a un punto de clasificar", destacó Jémez.

"La ansiedad en Cruz Azul era muy grande porque el equipo llevaba seis campeonatos sin jugar un play-off. Hasta se hablaba de una maldición. Por eso del club me decían: Paco, tienes que meter al equipo en la Liguilla y luego intentar hacerlo lo mejor posible. Si se puede ser campeón, campeón, pero el primer objetivo es meter al equipo entre los ocho mejores".

"Afortunadamente, en el Apertura sí empezamos bien y acabamos quintos. Eso por fin nos dio el billete para estar entre los ocho mejores. Nos tocó América en cuartos y empatamos los dos partidos a cero. Fuimos mejores en ambos encuentros, pero ellos habían quedado por encima de nosotros en la liga regular y pasaron de ronda. A pesar de esa eliminación, hicimos un gran trabajo, alcanzando los objetivos que nos habíamos marcado a la llegada", añadió.

Y pese a su difícil relación con la prensa, Paco Jémez habría permanecido más tiempo en el futbol mexicano.

"Algunas entrevistas llegaron a niveles que nunca me habría esperado, pero sabía que si agachaba las orejas, me comínan. Tengo claro que me hubiera quedado más tiempo porque el proyecto estaba a medias, pero la familia me pidió volver. Es la única vez en mi carrera que he antepuesto la familia al futbol", concluyó Jémez.

Contador

Para leer más


Lo más leído