Actualizado 23/10/2009 22:28

Canadá busca resolver con China problema de colza

Por Rod Nickel

WINNIPEG, Canadá (Reuters/EP) - Canadá dijo el viernes que enviará a un grupo de funcionarios a China en los próximos días para intentar revertir la negativa de Pekín a aceptar colza por temor a la enfermedad "blackleg" o necrosis.

China notificó a Canadá hace unos días que a partir del 15 de noviembre no aceptará semillas de colza sin un certificado que compruebe que son libres de la enfermedad, que puede dañar o matar a las plantas de colza, pero que no genera riesgos para la salud humana.

"Este es un tema muy serio y estamos trabajando con funcionarios chinos para resolverlo", dijo el ministro de Agricultura, Gerry Ritz, a Reuters en un comunicado.

"Los agricultores canadienses plantan la mejor colza del mundo y vamos a seguir defendiéndolos", agregó.

Canadá es uno de los principales exportadores mundiales de colza, cuyo aceite se extrae y se usa en los mercados de aceites vegetales y biocombustibles.

China fue el mayor comprador de colza canadiense el año pasado, importando 2,8 millones de toneladas, lo que representó más de un tercio de las exportaciones totales de semillas, de acuerdo a las cifras del Gobierno suministradas por el Consejo de Colza.

La decisión canadiense de enviar rápidamente a autoridades de agricultura y de alimentos fue bien recibido por los productores.

"Esto demuestra la seriedad con que se están tomando el tema", dijo Todd Hames, que cultiva colza en la provincia occidental de Alberta y es ejecutivo de la Asociación Canadiense de Cultivadores de Colza.

"Es bueno ver una respuesta rápida a una acción de este tipo", agregó Hames, que está plantando 2.000 acres de oleaginosas este otoño.

China también rechazó colza con necrosis proveniente de Australia.