29 de noviembre de 2016

Chapecoense, Alianza Lima, Green Cross y The Stronges, equipos de fútbol iberoamericanos marcados por la tragedia aérea

BRASILIA, 29 Nov. (Notimérica) -

Primero fue el fútbol chileno. Cinco años después, a su vecino boliviano. Más tarde, le tocó al 'deporte rey' peruano. Hoy, es el fútbol brasileño el que se ha sumergido en la desolación.

Cuatro equipos. Cuatro países. Cuatro historias. Un mismo final: la tragedia aérea. A Green Cross (Chile), The Stronges (Bolivia), Alianza Lima (Perú) y Chapecoense (Brasil), les une --además del fútbol-- una fatal coincidencia: los cuatro equipos han sido víctimas de un accidente aéreo que se saldaron con decenas de heridos.

Corría el año 1961 y el club de Santiago de Chile Green Cross volvía a la capital tras disputar un encuentro de Copa frente al Osorno. Pero el plantel nunca regresó a sus casas: el avión en el que viajaban se estrelló contra el cerro Lástima, cerca de la ciudad chilena de Linares, falleciendo en el acto los 24 pasajeros.

Pero la cifra pudo ser mucho mayor, pues el viaje fue organizado en dos aviones distintos por la falta de plazas debido a la alta demanda de pasajes en la temporada de Semana Santa y por el gran número de escalas realizadas por uno de los aviones.

Cinco años más tarde la tragedia sacudía al país vecino, Bolivia. En este caso, a la plantilla del club The Strongest. El 26 de septiembre de 1966, la plantilla casi al completo volvía a La Paz tras un torneo amistoso en la ciudad de Santa Cruz (Bolivia).

El avión en el que regresaban perdió la conexión en mitad del vuelo, habiendo prácticamente 'desaparecido'. Horas más tarde, la nave fue hallada totalmente destrozada. El saldo final: 74 personas fallecieron aquella noche, entre ellos los jugadores, directivos y técnicos del club de fútbol boliviano.

Tuvieron que pasar casi dos décadas para que se produjera un suceso similar. Esta vez, en un país colindante con Chile y Bolivia: Perú. Hasta 43 personas murieron el 7 de diciembre de 1987 después de que un avión se precipitara al mar.

En él viajaban los miembros del club de fútbol Alianza Lima de Perú, los cuales regresaban a la capital tras vencer en casa del Deportivo Pucallpa en un partido del campeonato liguero.

Como consecuencia del accidente fallecieron todos los tripulantes del avión, entre los que se encontraban los jugadores y el cuerpo técnico del Alianza de Lima. El único superviviente fue el piloto.

Un equipo chileno, el Colo-colo, recordaba la el accidente ocurrido años atrás que acabó con la vida de sus 'compatriotas' del Green Cross, motivo por el cual decidió ceder algunos jugadores en señal de solidaridad al Alianza de Lima.

Otras dos décadas después, la tragedia sacude al fútbol iberoamericano. Un avión con 81 pasajeros, entre los que viajaba el equipo brasileño Chapecoense, personal directivo y un grupo de periodistas de Brasil, se estrelló en la noche de este lunes en el departamento colombiano de Antioquia, costándole la vida a 75 personas.