4 de septiembre de 2007

Chile.- José Luis Monterde pierde sus opciones de terminar en el podio del rally Patagonia-Atacama por una nueva rotura

BAHÍA INGLESA (CHILE), 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El piloto español José Luis Monterde (Nissan) perdió todas sus opciones de terminar en el podio en el Rally Patagonia-Atacama al sufrir una nueva avería en la transmisión de su vehículo durante la séptima etapa, un bucle de 230 kilómetros de recorrido total que finalizó la pasada madrugada en Bahía Inglesa.

Tras el retraso acumulado el día anterior como consecuencia de la rotura de la transmisión delantera derecha, el piloto castellonense afrontó esta nueva jornada con el objetivo de recuperar el mayor terreno perdido e intentara cercarse a los puestos de podio de la clasificación general.

La jornada planteaba muchísimas complicaciones, un escenario ideal en el que todavía resultaba factible la remontada. Sin embargo, a la altura del kilómetro 35 de la especial, una nueva rotura de la transmisión frenó su recuperación.

"Fue en la primera zona complicada de arena blanda, en una pequeña pendiente. El coche volvió a quedarse de nuevo con sólo dos ruedas motrices y en esas condiciones era imposible continuar, sobre todo en una etapa como esta, larga y con muchas zonas de dunas. Intentamos bloquear el diferencial central, pero tampoco funcionaba. Tuvimos que volver a tomar un camino alternativo por segundo día consecutivo y sufrir nuevamente una fuerte penalización", resumió.

Las dificultades de la etapa fueron tan importantes que tan sólo cinco de los 13 equipos que todavía continúan en carrera en la categoría de automóviles consiguieron completar todo el recorrido. El resto llegaron a la meta por itinerarios diferentes, sufriendo por ello diferentes penalizaciones.

El francés Luc Alphand (Mitsubishi) se apuntó una nueva victoria de etapa, precediendo en la meta a los dos BMW del argentino Orlando Terranova y el brasileño Paulo Nobre. Estos tres pilotos encabezan también la clasificación provisional de la carrera. José Luis Monterde, por su parte, ocupa la séptima plaza, a casi 60 horas del líder.

Hoy martes se disputa la penúltima etapa del rally, entre Bahía Inglesa y Antofagasta, con 582 kilómetros de recorrido total y una especial de 503, la más larga de la carrera.