4 de julio de 2015

Chile vs Argentina: 90 minutos para conocer al campeón de la Copa América 2015

Chile vs Argentina: 90 minutos para conocer al campeón de la Copa América 2015
@CA2015 TWITTER

SANTIAGO, 4 Jul. (Notimérica) -

Por fin ha llegado el momento que todo el mundo esperaba desde que el 11 de junio se inició esta Copa América 2015, el torneo de selecciones más antiguo del mundo.

Doce fueron las selecciones que aspiraban a entrar en la historia del torneo alzándose con la ansiada copa pero solo las mejores y más constantes han conseguido llegar hasta el final. Así ha sido para la anfitriona, Chile, y para Argentina.

UNA FASE DE GRUPOS SIN SOBRESALTOS.

El inicio de la Copa América fue muy distinto para ambas selecciones ya que la dificultad de los grupos en los que se encontraban, a priori, era muy distinta.

A Chile le tocó compartir grupo con Bolivia, Ecuador y México, y muy poca gente pensaba que pudiera haber algún problema en que 'la Roja' se clasificara primera de grupo, y así fue. Empezaron ganando 2-0 a Ecuador, con goles de Vidal y Vargas en un partido en el que Chile no tuvo mayor dificultad. Le llegó el turno de jugar contra México, y el partido fue mucho más interesante, acabando 3-3. México llegó a ir ganando 2-0, pero los andinos remontaron gracias a dos goles de Arturo Vidal y otro de Vargas. Ya tenían 4 puntos, y la clasificación en el bolsillo.

No obstante, la anécdota extra futbolística llegó tras este partido cuando el centrocampista Arturo Vidal estrelló su Ferrari, que conducía borracho, tras haber pasado una noche en el Casino. La selección chilena no pareció notar esto ya que en su último partido contra Bolivia les endosó un 5-0, con goles de Aranguiz por dos veces, Alexis Sánchez, Gary Medel y Raldés en propia puerta. Clasificados primeros de grupo.

En el caso de Argentina, la cosa iba a ser muy distinta ya que empezaron el torneo empatando a dos goles ante Paraguay (tras ir ganando 2-0 con goles de Agüero y Messi), haciendo dudar a todo el mundo de si esta selección estaba mentalizada para luchar por esta Copa América.

El siguiente partido enfrentó a la 'Albiceleste' contra Uruguay. Los del 'Tata' Martino estaban obligados a ganar si no querían complicarse la vida en esta fase, y lo consiguieron con un solitario gol de Agüero en el minuto 56. Argentina estaba prácticamente clasificada con este resultado.

El último partido fue un mero trámite ante Jamaica en el que Messi y compañía jugaron a medio gas, haciendo valer el gol de Huguain en el minuto 11 de partido, y reservando fuerzas para la siguiente fase.

CUARTOS DE FINAL, ENTRE LA POLÉMICA Y EL SUFRIMIENTO.

Los cruces depararon suertes idénticas para ambas selecciones ya que, tanto Uruguay (rival de Chile) como Colombia (rival de Argentina) venían de una situación parecida, habiendo sido terceras en sus respectivos grupos, y sin mostrar demasiado buen juego.

El Chile vs Uruguay se convirtió en el partido de la polémica por la expulsión de Cavani por una bofetada cuando Jara, defensa chileno, le metió el dedo 'por donde no debía', cosa que el árbitro no vio. La selección 'Charrúa' acabó con nueve jugadores por la expulsión de Fucile tras una entrada muy dura sobre Alexis Sánchez. El gol de la victoria lo hizo Mauricio Isla en el 81.

El partido de Argentina ante Colombia no fue tan interesante como el de Chile, pero sí hubo mucha tensión ya que se resolvió en los lanzamientos de penaltis, pudiendo haberse clasificado cualquiera de los dos. Pero fue la 'Albiceleste' la que se llevó el encuentro tras 14 lanzamientos de penalti.

UNAS SEMIFINALES SIN SOBRESALTOS.

A 'la Roja' le tocó jugar con Perú, mientras que Argentina se enfrentaría a Paraguay. Tanto Chile como Argentina era muy favoritas, y todo salió según se esperaba.

Chile derrotó por 2-1 a Perú, con goles de Vargas en el minuto 42 y en el minuto 64. Perú consiguió acortar distancias en el tiempo añadido, pero ya era demasiado tarde. Chile se metía en la final de 'su propia' Copa América.

Argentina afrontaba el papel de favorita sabiendo que, aún así, Paraguay iba a ser un rival muy duro ya que su estilo de juego consiste en endurecer el partido, es decir, 'no hacer prisioneros'. Pero fue mucho más cómodo de lo esperado por los del 'Tata' Martino, que había pronósticado un partido muy igualado. 6-1 fue el resultado final, con goles de Rojo, Pastore, Di María por dos veces, Agüero e Higuaín.

IMPOSIBLE PRONOSTICAR UN GANADOR.

Ambas selecciones llegan en un momento dulce, muy confiadas y deseando jugar la final el próximo sábado 4 de julio. Es cierto que Chile es la anfitriona, y el factor campo le va a beneficiar ya que la mayoría del estadio estará ocupado por su hinchada, pero también es cierto que Argentina viene con la moral por las nubes después de golear a Paraguay.

Mucho tendrá que ver el desgaste que ambos equipos puedan tener tras casi tres semanas de competición, de tensión, de nervios... No hay un favorito claro, puede pasar cualquier cosa en el estadio de la capital Santiago.

Para leer más