7 de julio de 2009

CICLISMO-Armstrong, a centésimas líder Tour Francia

MONTPELLIER, Francia (Reuters/EP) - El ciclista estadounidense Lance Armstrong no pudo adueñarse del maillot amarillo de líder de la clasificación general del Tour de Francia por apenas 0,18 segundos, luego de que su equipo, el Astana, ganara el martes la contrarreloj de la cuarta etapa.

El suizo Fabian Cancellara contaba con una ventaja de 40 segundos sobre Armstrong como líder antes del inicio de la jornada del martes, y esa fue la misma diferencia por la que el siete veces campeón del Tour superó a su colega del Saxo Bank en la contrarreloj.

El Astana completó el circuito de 39 kilómetros en Montpellier en 46 minutos y 29 segundos, 18 segundos más rápido que el Garmin, que fue segundo, y el Saxo Bank, tercero.

Los comisarios de la carrera se tomaron unos cuantos minutos para corroborar los tiempos y darse cuenta de que Cancellara había retenido el liderato de la tabla general y, por consecuencia, el maillot amarillo.

Para tomar la decisión, las autoridades tuvieron en cuenta los resultados de la etapa inicial del sábado en Mónaco, donde Cancellara, que de todos modos tiene el mismo tiempo que Armstrong, había capturado el liderato.

"Es un poco decepcionante porque realmente pensé en el maillot amarillo. Pero esto es ciclismo, en el Astana hicimos lo mejor que pudimos", dijo Armstrong, quien vistió el maillot amarillo por última vez en París en el 2005 antes de retirarse del deporte por tres años y medio.

El estadounidense no se guardó energías para intentar ponerse el nuevamente el maillot de líder y pasó largos períodos en el frente.

"EQUIPO PERFECTO"

"Miro nuestra actuación y la manera en que luchamos y creo que el equipo estuvo perfecto", señaló el nacido en Texas.

Armstrong, de 37 años, se había ubicado cerca de la cima luego de una buena actuación en la tercera etapa del lunes hacia La Grande Motte, donde finalizó 40 segundos por delante del pelotón principal y de varios favoritos, incluyendo a su compañero y líder del Astana, Alberto Contador.

El español, campeón del Tour en el 2007, no pareció envidiar al veterano estadounidense e hizo su trabajo en las calles de Montpellier, asumiendo el último turno en la recta final.

El traicionero y sinuoso recorrido produjo varios choques y caídas, incluida la del ganador del Giro de Italia, el ruso Denis Menchov.

El australiano Cadel Evans, subcampeón del Tour en las últimas dos ediciones, también perdió tiempo cuando sus compañeros del Silence-Lotto se desorganizaron tras la caída del belga Jurgen van den Broeck.

Evans quedó a casi tres minutos del líder Cancellara.

La tradicional carrera francesa continuará el miércoles con una ventosa quinta etapa con dirección a Perpignan, la cual podría ser el terreno ideal para que Armstrong intente una vez más adueñarse del maillot amarillo.

"Mañana tenemos que ser muy cuidadosos de nuevo. Pero Cancellara también deberá mantener la guardia", sostuvo Armstrong.

En caso de tener éxito, el siete veces campeón sumará su día número 84 con el maillot amarillo, un logro solamente superado por el belga Eddy Merckx, quien lo vistió durante 111 días.